Concientizar, sensibilizar y desmistificar: Las jornadas de Crear Una Vida sobre personas con TEA

El próximo sábado  16 de setiembre se realizará el encuentro “Jornada sobre los Trastornos del Espectro Autista”, organizado por el grupo Crear Una Vida en el auditorio Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunciaciones de Antel.

El intercambio entre profesionales, padres, educadores y jóvenes con alguna condición dentro del Espectro Autista procurá contribuir a la sensibilización, desmitificación y reflexión en torno a las distintas manifestaciones del trastorno, así como la inclusión social.

Ver más: Motivación: la clave del éxito para niños con TEA

La actividad -que comenzará a la hora 8.30 y se extenderá hasta las 21- es organizada por “Crear una Vida” y apoyada por el programa argentino PANAACEA y tratará temas como derecho a la inclusión, elementos de diagnóstico, importancia de los vínculos y también contará historias reales.

La agenda incluirá las presentaciones del psiquiatra infanto-juvenil Christian Plebst, la Prof. Mag. Verónica Martorello y la psiquiatra infanto-juvenil Alexia Rattazzi, expertos regionales del equipo de PANAACEA. También dirán presente expositores uruguayos vinculados a la temática, docentes de la Clínica Pediátrica “C”de la Facultad de Medicina UDELAR, Prof  Dr. Gustavo Giachetto, Dra. Especializada en Pediatría Ana Laura Casuriaga y la Prof. Dra. Gabriela Garrido.

La jornada culminará con el recital deIván,  un joven argentino con TEA que descubrió que la música es su forma de comunicarse con el mundo. Gracias al apoyo de sus padres y terapeutas logró cumplir el sueño de tener su propia banda musical: Iván y sus amigos.

Publicidad

Los Trastornos del Espectro Autista en Uruguay
No hay cifras oficiales sonbre TEA en Uruguay. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC) estima una prevalencia de 1% de la población en Asia, Europa y Norteamérica. Otro dato es que es casi cinco veces mas común entre niños que en niñas.

Los TEA son detectados desde temprana edad por dificultades en la comunicación y la integración social, intolerancia a cambios mínimos e intereses restringidos y repetitivos, entre otros síntomas. Los TEA pueden ir de casos más severos, donde los individuos no se manifiestan verbalmente, al síndrome de Asperger.

PANAACEA mantiene lazos de colaboración en investigación con el Laboratorio de Psicología Experimental en Neurociencias del Instituto de Neurología Cognitiva de Argentina; la División de Investigación en Autismo del Kaiser Permanente Institute californiano; y el Autism Research Center de la Universidad de Cambridge, bajo la dirección del profesor Simon Baron Cohen, así también con profesionales de Uruguay en la materia.

Publicidad

Escrito por
Más de Mariana Malek