Conocé a Laura Keoroglian, una experta en contar el mensaje del café

María Emilia Triay

Dicen que la experiencia hace al maestro. Laura Keoroglian lo ratifica por partida doble como la docente que fue y en el arte de leer la borra del café.

Ver más: Todo lo que no sabías sobre el café (y nadie te había contado)

Tras 14 años dedicados a esta práctica ha podido “interpretar y conocer el alma” de muchísimas personas de Uruguay o el exterior (Oman, Albania, Colombia, EE.UU, entre otros). Referente indiscutida en esta materia, ahora emplea la tecnología para ampliar su panorama:realiza la lectura de la borra del café online. En Uruguay, los clientes incluso pueden solicitar un café de origen Etiopía especialmente ideado por Keoroglian y la barista Dahiana Andino (La Fábrica del Café y columnista de Eme de mujer).
La lectura se realiza con café molido impalpable, azúcar y agua fría. La preparación se coloca sobre el fuego sin dejar que rompa el hervor.

Café a distancia. Probó esta modalidad, comprobó los resultados y se animó. Con instrucciones detalladas (en español en www.borradelcafe.com o en inglés en www.thecoffeecupreading.com), Keoroglian enseña cómo preparar el café para realizar luego su lectura. El instructivo explica como tomar el café, dar vuelta la taza sobre el plato e incluye un muestrario de fotos para que el cliente sepa cómo registrar las imágenes que permitirán la lectura remota. Luego de tres días, el consultante recibe un documento y audios con su análisis.

Café mano a mano.
Laura recibe al consultante, prepara el café e indica cómo beberlo y dejarlo en el plato (la borra cae para formar imágenes). Luego se retira y deja que cada uno lo tome en soledad.

“La lectura no funciona a partir preguntas. No es una adivinación del futuro. El café me cuenta la historia de la persona. Entonces, aunque a veces me lo piden, no puedo omitir partes, si no el relato no se entendería. Lo que sí puedo, es decir las cosas de una forma más suave”, aseguró.
Al iniciar la lectura, primero mira todo para entender el leitmotiv del café. Seguidamente identifica tres o cuatro imágenes que le permiten comenzar a narrar la historia, alcanza con hilar esos “subtítulos” entre sí. En el desarrollo se apoya también en símbolos propios de mitos y leyendas que trascienden las culturas, los lenguajes.

Publicidad

Laura recomienda grabar la sesión para reescucharla y entender lo que en el momento no se asimiló. “Es importante que cada uno entienda que es co-creador de su realidad. Todos sabemos todo. Cada uno sabe qué es auténtico para sí, pero inmerso en la vida cotidiana pierde el camino hacia sí mismo. Lo que yo digo, en el fondo la persona ya lo sabía. Cuando lo recuerda puede crear su futuro a partir de situaciones auténticas, no como reacción frente a algo. Cada uno puede crear su propio futuro más allá de que algunas cosas estén predeterminadas”, concluyó.

Descubrir el don. Laura se considera curiosa, desde que tiene consciencia quiso saber más de sí misma. Por tradición armenia conocía la lectura del café, creció viéndolo en cada reunión familiar.
En uno de esos encuentros, su hermana presentó a su novio y él le pidió que le leyera el café. Ella lo vio agarrando un bebé y a una mujer abrazándolos a ambos. Todos quedaron conmovidos y en ese instante se abrió un canal nuevo para ella, aunque no sospechaba que se dedicaría a eso full time.

Empezó a leer algunos cafés, se comenzó a correr la voz, iba en verano a Punta del Este a aprovechar la temporada. La crisis del 2002 fue la oportunidad que necesitaba para transformarlo en su sustento.
“Cuando uno está en su camino, la suerte te acompaña”, reflexionó. Luego su historia es conocida. Buen Día Uruguay celebró su aniversario y Laura participó en el festejo; sumó presencias e inició el micro “Un famoso, un café” (lo hizo por más de siete años).
Capitalizó su pasaje mediático y gracias a la experiencia aprendió qué decir, qué no y cómo reciben los demás el mensaje que transmite.

Enseñar el arte. Durante los meses de julio y agosto, Keoroglian dictará un taller de iniciación a la lectura de la borra del café en el Castillo Pittamiglio. Serán cuatro clases interactivas en las que los asistentes harán sus primeras armas.

Contacto: En www.borradelcafe.comKeoroglian cuenta cómo contactarla y detalla sus servicios.

Publicidad

Escrito por
Más de Emilia Triay

Después de este cartel de aliento, esta pediatra tendrá llenas sus consultas

Muchas veces las madres comparten con sus pares cuál es la formula...
Leer más