Conocé los problemas de tener un parto lotus

Por Yessica Mardelli

El parto lotus es una técnica que está siendo cada vez más usada por mujeres, sin embargo los expertos no la ven con buenos ojos ya que puede ocasionar problemas para el bebé.

Ver más: Diez términos que debes saber antes de dar a luz

La tendencia nación en 2008 y consta en no cortar el cordón umbilical del bebé y dejarlo unido a la placenta. Esto puede llegar a durar hasta 10 días, en ese tiempo la bolsa se desprenderá sola porque el cordón se secará y caerá naturalmente.

El método fue creado por y para los defensores del parto natural, así es menos traumático para la madre y el pequeño. De esta forma el bebé “logra obtener todos los nutrientes de la placenta”.

Desventajas

Publicidad

No obstante, no todos los expertos son partidarios de esta técnica de parto. El Real Colegio Británico de Obstetras y Ginecólogos (RCOG) advirtió a las mujeres sobre el uso de ella, ya que no existe ningún tipo de estudio que demuestre sus beneficios.

“Si la placenta se deja después del nacimiento, existe un riesgo de infección en la placenta que puede extenderse al bebé. La placenta es particularmente propensa a la infección ya que contiene sangre. Al dejar de tener circulación, es esencialmente tejido muerto”, comunicó el organismo.

Es por ello que “recomiendan encarecidamente que sus bebés sean vigilados cuidadosamente para detectar cualquier signo de infección”. De lo contrario puede traer graves problemas de salud para el recién nacido.

La RCOG no son los únicos que mantienen una postura acerca de este tipo de parto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el cordón umbilical se corte después de uno o tres minutos, así se “mantiene el flujo sanguíneo entre el niño y la placenta” y se evita la anemia ferropénica durante sus primeros meses de vida.

Aquellas parejas que deciden tener un parto lotus deben tomar previsiones. Se debe mantener cuidados higiénicos en la placenta para prevenir infecciones al bebé. La placenta es un tejido necroso que puede infectarse fácilmente, eso se transmitiría a través del cordón umbilical.

Publicidad

Existen varias mujeres que le agregan sal gruesa -para absorber la humedad y hasta decoran con flores, ramas, romero o manzanilla. Es importante que se mantenga limpio y seco el cordón umbilical, además se puede lavar con agua y jabón.

Podés leer esta nota en Eme de Mujer USA

Escrito por
Más de Eme de Mujer