Exposición histórica celebra 50 años: Manos de Festejo

Por Silvana Nicola

De Egaña a Nueva York o de Fraile Muerto a París. De John Lennon a María Elena Walsh, pasando por Stella Mc Cartney o el papa Francisco. Las prendas y artesanías de Manos del Uruguay conquistaron en lo local, pero también fuera de fronteras. Lograron posicionarse y sus creaciones son materia prima de colecciones de diseñadores de renombre en el mundo.

Publicidad

El camino recorrido por esta cooperativa que festeja sus 50 años se plasma en una exposición que se inauguró ayer en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) y que permanecerá abierta hasta el 4 de agosto (25 de Mayo 279).

“Esta muestra invita a ver qué hace Manos en distintos ámbitos”, expresó con orgullo Gabriela Cabrera, que se integró a la cooperativa hace 26 años y hoy es presidenta de su directiva. “Siento un inmenso orgullo por lo que lograron las mujeres que estuvieron al principio, cumplir 50 años con su legado es una responsabilidad muy grande, la evolución de la empresa y la de cada una de nosotras es muy emocionante”, confesó.

Elementos audiovisuales, fotográficos, prendas y artesanías pueblan el segundo piso del MAPI y dan cuenta desde el proceso de trabajo hasta quiénes usaron prendas elaboradas por Manos.

El circuito se organiza por salas, la institucional incluye qué cooperativas la integran y el paso a paso de la elaboración, de la esquila a la confección de prendas. Telares, ovillos, madeja de lana, agujas, tubos de ensayo con colorantes repasan cada momento.

En Manos en el mundo, una galería fotográfica repasa algunas de las personalidades que eligieron sus prendas. El Papa Francisco, Norma Aleandro, Ricardo Darín, María Elena Walsh, Robert Redford, Hillary Clinton, se suman figuras locales como Cristina Fernández o Washington Carrasco. En el caso de John Lennon y la diseñadora Stella McCartney además del registro gráfico se suma una réplica de las prendas que ambos usaron.

La evolución de las creaciones y el diseño es evidente. Al inicio todo se tejía con lana sin teñir (natural o marrón); ahora la explosión de color es evidente e incluso un requisito de algunos de sus clientes.

“No podemos competir con precios, sino con calidad”, sentenció con orgullo Cabrera, al tiempo que recordó que el crecimiento personal es siempre una constante en la cooperativa. “Acá además de trabajar en algo que uno ama, puede crecer y hacer carrera”, remató.

De elevar esas exigencias se encarga la propia cooperativa, pero también las marcas internacionales para las que exportan productos varios, entre ellas: Dries van Noten, Mulberry, Pringle of Scotland, Stella McCartney, Marc Jacobs, Peruvian Connection, Donna Karan, Polo Ralph Lauren y Gabriela Hearst.
Lo clásico convive con lo moderno y así la tradicional ruana de Manos del Uruguay se aggiorna en su muestra aniversario de la mano de diseñadores invitados. Bordados, cuellos, texturas, apliques son parte de una sala dedicada exclusivamente a las nuevas “versiones” de ruanas.

Las artesanías también son parte del camino recorrido. A las prendas de lana se las puede lucir con joyas de autor o incluso con un sombrero de fieltro hecho a mano con un chal de seda, como los que crea Siv Goranson, una sueca que se instaló en Uruguay e integró durante muchos años la cooperativa. No faltan las esculturas o adornos en barro para el hogar.

Mujeres de todo el país integran esta cooperativa
Manos del Uruguay nació en 1968 a instancias de cinco mujeres que se interesaron por mejorar la calidad de vida de sus pares del interior uruguayo. Sus fundadoras buscaron potenciar el trabajo de las artesanas y ayudarlas a generar ingresos.

Desde su origen Manos es una organización sin fines de lucro. Está integrada por 250 mujeres nucleadas en 12 cooperativas que se encuentran en los diferentes departamentos del país. Los productos que elaboran son tejidos a mano y utilizan la lana como principal materia prima.

Escrito por
Más de Silvana Nicola