Gigantes de la moda francesa prohibirán modelos menores y con bajo peso

Gigantes de la moda francesa prohibirán modelos menores y con bajo peso

Por Dominique Vidalon

Los grupos franceses de la moda Kering y LVMH dejarán de contratar a modelos excesivamente delgadas para sus pasarelas en todo el mundo, en respuesta a críticas de que la industria alienta los desórdenes alimenticios.

Francia prohibió a modelos ultradelgadas bajo una ley del 2015 aunque solo estableció que necesitaban un certificado de un médico que avalara su salud basado en edad, peso y tipo somático. Propuestas para incluir una masa corporal mínima se dejaron de lado tras la presión de la industria.

Kering y LVMH dijeron que su estatuto será más amplio que la legislación francesa. Todas sus marcas, que incluyen Christian Dior, Givenchy, Yves Saint Laurent y Gucci, se comprometieron a prohibir modelos con talles menores al 34 para mujeres y 44 para hombres. El talle 32 en Francia es talle 0 en Estados Unidos.

“Esperamos inspirar a toda la industria a que nos siga, para así lograr una diferencia real en las condiciones laborales de las modelos en toda la industria”, dijo el presidente ejecutivo de Kering, Francois-Henri Pinault. Las medidas entrarán en vigencia para la Semana de la Moda de París de este mes.

Expertos de la moda por largo tiempo han sostenido que la ropa se luce mejor en mujeres altas y andróginas, mientras que las culturas occidentales con frecuencia asocian la delgadez con riqueza, juventud y atractivo. Pero las críticas sobre cómo son tratadas las modelos ha llevado a varios países a aprobar medidas de protección. Además de Francia, Israel prohibió las modelos demasiado delgadas en 2013, mientras que Italia y España aplican códigos voluntarios de conducta.

Las dos compañías francesas dijeron que sus estatutos garantizarán el “bienestar de las modelos”. También prohíbe la contratación de adolescentes menores de 16 años para que posen como adultos. Las marcas se comprometieron a trabajar solo con modelos que tengan un certificado de salud emitido en los seis meses previos a un evento y pondrán un psicólogo a disposición durante su trabajo.

En 2010, Isabelle Caro, una exmodelo francesa de 28 años y anoréxica, murió tras posar para una campaña fotográfica para generar conciencia sobre la enfermedad.

Fuente: Reuters

Compartir