Iva Olivari: la única mujer que verás en el banco de suplentes durante Rusia 2018

Ayer, tras 90 minutos reglamentarios, otros 30 de alargue y una tanda de penales, Croacia logró su clasificación a los cuartos de final del Mundial de Rusia. Pero en esta nota no vamos a hablar de los dos goles en menos de 5 minutos ni del penal que erró Luka Modric en el tiempo extra. Hoy en el foco es la Tía Iva.

“Aprovechemos la victoria de Croacia para hablar de Tía Iva. Si vieron el partido puede haberles llamado la atención que al lado del DT croata Zlatko Dalic había sentada una mujer”, inició un hilo en twiter la periodista Ana Laura Pérez.

Publicidad

La famosa tía es Iva Olivari, la jefa de selección de Croacia. Aunque trabaja en la Federación Croata desde 1992 esta es la primera vez que puede sentarse en el banco de suplentes junto al técnico. Olivari fue tenista profesional e incluso le ganó un partido a Steffi Graf en Alemania.

Después que abandonó el tenis se dedicó al fútbol y a la Federacion de su país. Iva fue nombrada jefa de selección en 2012 y es la primera mujer en ocupar ese puesto en un mundial de fútbol masculino.

En el Mundial de Brasil 2014 debió ver los partidos desde la tribuna. Fue recién en la Eurocopa de 2016 que le permitieron sentarse en el lugar que ocupan todos sus colegas hombres de otras selecciones.

“Estaría mintiendo si dijera que no estaba entusiasmada aquel día. Todos fueron un gran soporte para mí: el staff, el equipo, los suplentes. Creo que les gustó, e incluso conseguimos un gran resultado”, dijo sobre aquel 1-0 ante Turquía, en el Parque de los Príncipes.

Algunos podrían estarse preguntando: ¿qué hace Tia Iva? Sencillo: lo mismo que cualquier otro jefe de selección. Organiza los viajes, se encarga de la logística y entabla la comunicación con la FIFA. Eso sí: no es igual que los demás, ella tuvo que esperar 4 años para poder sentarse en su asiento. Cada uno sacará sus conclusiones del por qué.

Escrito por
Más de Eme de Mujer