La columna de los dientes: En una sonrisa exitosa, menos es más

La columna de los dientes: En una sonrisa exitosa, menos es más

Por Álvaro Heller*

¿Cuál es la sonrisa ideal? ¿Las sonrisas que a veces suponemos mejores no lo son? ¿Cómo lograr empatía mediante la sonrisa?

Quizás estemos acostumbrados a sonrisas que vemos en los medios y las celebridades. Si las tuviéramos, ¿nos ayudarían a ser exitosos?

MINNEAPOLIS, Minn., USA: Se describen de muchas maneras diferentes las sonrisas: torcidas o alineadas, grandes, medias y pequeñas, mostrándolos dientes mucho, bastante, poco o nada, y rectas o con menor o mayor curvatura. Sin embargo, la forma en que la gente percibe la expresión facial en la interacción social y la comunicación no verbal puede diferir significativamente de lo que creemos que es bello o de lo que sugieren los programas para diseño de sonrisa digital, según una nueva investigación de la Universidad de Minnesota.

En el trabajo, los investigadores pidieron a los participantes del estudio que evaluaran sonrisas sobre

1) Eficacia percibida (agradable y bella: muy mala a muy buena),
2) Autenticidad (falsa vs. auténtica),
3) Simpatía (grande, poca)
4) Emoción expresada (desde disgusto, tristeza y miedo, a felicidad o sorpresa).

La expresión animada fue alterada por las variaciones en el ángulo de la boca, el grado de la sonrisa, el grado en que los dientes fueron mostrados y cómo simétricamente se desarrolló la sonrisa. Se estudió la relación con la encía y el “corredor negro” entre los dientes y la comisura, entre muchos otros aspectos.

Menos es más

Los hallazgos sugieren que para una sonrisa ganadora y exitosa, una que se perciba como efectiva, genuina y placentera, menos es más.

En el estudio, las sonrisas con una curva media tienden a ser juzgadas más favorablemente, mientras que las sonrisas de boca abierta o muy marcados a menudo se interpretan como un signo de negativo. De hecho, las dos sonrisas peor evaluadas eran falsas y mostraban mucho los dientes.

Cómo lograr una sonrisa exitosa

Hoy contamos con sistemas muy sofisticados que permiten un resultado perfecto, natural y previsible (se ve cómo quedará antes de empezar).

Carillas cerámicas digitales de diversos tipos, ortodoncia invisible Invisalign, injertos de encía e implantes digitales (previo escaneo de su boca), y modelado y microcirugía láser son algunos de los medios que no deben faltar para logarlo.

Aunque la investigación ha sugerido que la simetría facial se percibe a menudo como más hermosa que la asimetría, las sonrisas con leves diferencias se calificaron mejor. Según los investigadores, este resultado es consistente con los principios del diseño de la sonrisa, en los que la simetría dinámica, que es muy similar pero no idéntica, permite una sonrisa más vital, dinámica, única y natural en comparación con la simetría estática.

Una sonrisa hecha para ti: única, vital, natural, genuina y auténtica.

Es posible. “Para ser irremplazable, uno debe ser siempre diferente”, Coco Chanel.

Recursos: “Propiedades dinámicas

*El doctor Álvaro Heller, es odontólogo, director de BioSmile y columnista de Eme de Mujer

Compartir