Las mujeres con más hijos envejecen más lentamente

Se tiende a creer que las mujeres con muchos hijos envejecen más rápido, esto debido a estudios que afirman que el embarazo acelera el envejecimiento biológico, sin embargo, una reciente investigación demostró lo contrario.

El estudio realizado por la Universidad Simon Fraser (Canadá) y publicado en la revista PloS One, sugiere que la cantidad de hijos que tenga una mujer influye en el ritmo de su envejecimiento, retrasándolo a medida que aumenta el número de embarazos exitoso que haya tenido.

Esto debido a que los telómeros (puntas protectoras presentes al final de cada cadena de ADN e indicativas de la edad celular) de las mujeres que tenían más hijos eran más largos que los de las que tenían menos.

El trabajo encabezado por Pablo Nepomnaschy y Cindy Barha, comprobó en una muestra de población femenina que las mujeres con mayor descendencia, exhibían telómeros más largos, esenciales para la duplicación celular y asociados con la protección de cromosomas y la longevidad. Ellos evaluaron el número de hijos de dos comunidades indígenas, vecinas en las tierras altas del suroeste de Guatemala, con un total de 75 mujeres.

El seguimiento del estudio estuvo dividido durante 13 años. Midiendo, a partir de muestras de saliva, la longitud de los telómeros, al principio y al final del experimento, los científicos descubrieron que mientras más niños habían tenido las mujeres, más largos eran sus telómeros; siendo, por cada hijo, los telómeros eran 0,059 unidades más largos.

Publicidad

La razón de este fenómeno podría deberse a un aumento en la hormona del estrógeno que surge durante el embarazo: “el estrógeno actúa como un potente antioxidante que protege las células contra el acortamiento de los telómeros”, explicó Pablo Nepomnaschy.

Esto quiere decir que la maternidad no solo es una experiencia grandiosa sino que también, puede contribuir a alargar la vida de la madre.

Escrito por
Más de Eme de Mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *