Mirá cómo ven estos estudiantes a las mujeres uruguayas

María Emilia Triay

A la una de la madrugada del lunes pasado Tiago (6), Nicolás (8) y Sabrina (11) emprendieron su viaje hacia Montevideo. Provenientes de Paraje Berachí a 34 kilómetros de Melo (Cerro Largo) tenían por delante horas de carretera. Ni la distancia ni el madrugón empañaron su buen ánimo, partían rumbo a la capital a recibir un premio y a contar cómo perciben a las mujeres uruguayas.

Ver más: Eme TV: Me enamoré de otra mujer, ¿y ahora qué?

Guiados por Lorena Fregueiro, su maestra, participaron del concurso fotográfico “Las mujeres uruguayas hoy, desde la mirada de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”. ¿El resultado? Ganaron en dos categorías y obtuvieron una mención especial.

La emoción de estos pequeños y su maestra solo se empañó por la ausencia de Lautaro (4), el cuarto alumno de la escuela 102, que no concursó porque está en nivel preescolar.

Sin perder su alegría y recordando los 20 kilómetros a caballo que hacen diariamente para ir a clase, llegaron a la metrópolis felices. Hicieron su propio viaje hacia el mar, desembarcaron a recibir su galardón y a visitar —por primera vez— lo que hasta hace una semana era la lejana Montevideo.

Publicidad

Las fotos fueron un pretexto para que alumnos de primaria y secundaria trabajaran en el aula, afianzar el vínculo con docentes y hablaran de temas que les importan. Los resultados se vieron en el salón de actos del IMPO (Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales) cuando, entusiasmo mediante, la desprejuiciada mirada de los jóvenes puso luz a detalles que los adultos suelen pasar por alto.

Así sucedió con todas fotografías que se presentaron al concurso convocado por el Día Internacional de la Mujer, la Red de Género de ANEP, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Plan Ceibal (con al apoyo del Ministerio de Educación y Cultura y el IMPO). La movida convocó a estudiantes de primaria y secundaria de todo el país con miras de visibilizar las diversas formas de ser mujer en el Uruguay de hoy.

Categorías. Cada foto puso en relieve la realidad de niños y jóvenes. Con el título “Esquila”, Tiago retrató a su mamá en plena esquila de ovejas porque su abuelo “es muy anciano y ya no puede hacer esos trabajos”. Sabrina destacó a su vecina Esther (85) “que todavía hace mantas con su rueca, como le enseñó su abuela en la zona de Berachi”.

 Por su parte, Annie fotografío a sus hermanas en su pizzería de Empalme Olmos. “Quise expresar el trabajo que hacen, yo misma me veo ahí cuando termine el liceo”, sentenció y su profesora no perdió oportunidad de decirle: “cuando termines el liceo”.

Publicidad

Elías plasmó la obra de un artista de Nueva Palmira que “con solo 30 años genera que, a un lugar tan chico, llegue el arte contemporáneo. Gracias a ella, quien con sus manos crea parte de su vida, nosotros, muchos jóvenes podemos ser lo que somos”.

La fotografía de Bárbara es protagonizada por Álida, una mujer de 74 años, oriunda de Lascano (Rocha que se describe como una señora mayor con una mente abierta, amable y que siempre cuida a los niños del barrio. “Recibí su apoyo en cuanto a mi orientación sexual (…) ya que no por ser mayor, se debe ser cerrado a elecciones distintas a las nuestras. Por todas estas cosas ella es, sin duda, un ejemplo de mujer y buena persona”, contó la autora en la descripción de su trabajo.

Premios por categorías
1º, 2º y 3º de primaria: “Esquila”, de Tiago Gabriel Neves Duarte, Escuela 102, Cerro Largo.
– 4º, 5º y 6º de primaria: “La rueca de Esther”, de Sabrina Tahina Chavez Gómez, Escuela 102, Cerro Largo.
– Educación Media: “Trabajando”, de Annie García Fernández, Liceo Empalme Olmos.
– Educación Media Superior: “De sus manos nacen creaciones”, de Elías Nicolás Garrone Colazzo, Liceo N° 2 de Carmelo.
– Jóvenes de 18 a 25 años: “Álida”, de Bárbara Lilián Silva Gossier.

Jurado:
ANEP: Roxana Piñeyro y Jacqueline Mor
Inmujeres: Gabriela Sarasúa y Marisa Ortega
Plan Ceibal: Andrea De Aurrecoechea y Manuel Sotelo
MEC: Natalia Maidana

Podés ver todas menciones acá.

Escrito por
Más de Emilia Triay