Multan a Gwyneth Paltrow por promocionar huevos de uso íntimo

Nuevamente, la actriz Gwyneth Paltrow recibe críticas por promocionar productos cuyos beneficios carecen de evidencia científica. Y esta vez fue multada por ello. El sitio web de estilo de vida de la ganadora de un Oscar, Goop, deberá pagar US$ 145 mil por hacer afirmaciones de tres productos, sin contar con un respaldo serio que demostrara los atributos con los que se vendían.

Se trata específicamente de unos huevos de uso íntimo y una “esencia floral”. Esta última era vendida como cura para la depresión; y de los huevos -hechos de jade y cuarzo rosa-, se decía que podían equilibrar las hormonas y regular los ciclos menstruales. Los óvalos debían ser introducidos vía vaginal.

Publicidad

“Protegeremos a los consumidores contra las compañías que prometen beneficios de salud sin el apoyo de la buena ciencia, o cualquier ciencia”, dijo el fiscal Jeff Rosen a propósito de la demanda presentada contra Goop, por parte de la Oficina de Protección al Consumidor de California.

Refiriéndose a esto, el fiscal de distrito del Condado de Orange (al sur de Los Angeles), Tony Rackauckas, comentó a la prensa local que el tipo de ofertas hechas por la página de Paltrow podían afectar la salud de las mujeres y que es importante responsabilizar a las empresas por dar afirmaciones sin fundamentos.

Diez años de un criticado imperio de estilo
Las primeras publicaciones de Goop comenzaron el año 2008, con boletines de estilo de vida. Y gracias a la popularidad de su exitosa fundadora, el sitio se ha ganado el respeto de miles de seguidores que leen los, a veces, curiosos consejos o extraños productos mostrados en el espacio. Algunas de las recomendaciones más cuestionadas van desde dejarse picar por abejas para combatir las arrugas, o aplicar vapor vaginal para equilibrar las hormonas.

Estos consejos y productos como los huevos íntimos han sido ridiculizados por ginecólogos, señaló New York Times.

La página de la actriz declaró sobre el pago de la multa, indicando que si bien “cree que hay un desacuerdo, la compañía quería resolver este asunto de manera rápida y amistosa. Este acuerdo no indica ninguna responsabilidad por parte de Goop”.

Asimismo, aseguraron que no han recibido ningún reclamo de los clientes por los productos en debate. Y que en cuanto a los óvalos, se han vendido alrededor de 3 mil hasta el momento.

El año pasado, la propia NASA le pidió a la actriz que dejara de vender sus “parches de bienestar” en su sitio web, donde se decía que eran hechos de un material usado en los trajes de los astronautas. Según los trabajadores de la agencia espacial, eso era completamente falso.

Fuente: El Mercurio, Chile, GDA,