MUTA: una feria de Tecnologías Sustentables en el este

Transformación, movimiento y desarrollo. Esa es la razón de ser de MUTA, una feria de Tecnologías Sustentables que busca concientizar sobre la importancia de que la interacción entre la tecnología y los seres humanos sea cada vez más equilibrada, saludable y orientada a encontrar el bienestar de esta y de las próximas generaciones.

Martín Espósito, uno de los responsables de esta iniciativa explicó que MUTA surge del trabajo en conjunto entre el Centro Universitario Regional del Este (CURE), la Startup Cowork Café y la Universidad Tecnológica (UTEC) que desde 2015 desarrollan una serie de actividades en torno a la tecnología, la sustentabilidad y el emprendedurismo.

Ver más: Hoy se celebra el Día Internacional de las niñas en las TIC

“La feria surge en ese contexto, un espacio para acercar los conceptos y no repetir las palabras porque sí. Queremos que de MUTA se disparen acciones y para eso es fundamental crear redes y diálogos a partir de experiencias prácticas, tangibles y enriquecedoras”, desarrolló.

Tres conceptos fundamentales subyacen a esta propuesta —de entrada gratuita— que se realizará mañana sábado en Punta del Este: investigación, producción y proyección.

Centros de estudio e incubadoras convivirán con proyectos comerciales que reducen la huella ambiental y personas que buscan conocer de primera mano experiencias exitosas de la comunión de tecnología y sustentabilidad.

Publicidad

La propuesta contará con seis sectores en los que participarán empresas, entes estatales, instituciones y organizaciones.

El primero de ellos estará destinado a la Movilidad y en él habrá test drive de motos eléctricas y recorridos en bicicletas de pedaleo asistido. En el espacio de Feria se presentarán proyectos de investigación, experiencias y productos de diferentes empresas. En el área de expresión artística se propondrá a los más pequeños una experiencia de reciclaje con dispositivos electrónicos de desecho.

El audiovisual también dirá presente a través de Ecocinema, que propone la proyección al aire libre de “En búsqueda del sentido” y “Home”, una actividad que utilizará exclusivamente energías limpias.
En el sector de gastronomía habrá emprendimientos que incorporan energías renovables en el proceso y hacen una gestión responsable de los recursos hídricos y de residuos.

La última de las áreas será destinada a las conversaciones, una experiencia interactiva de diálogo entre diferentes actores moderada por Ana Rubio y Federica Abella. En ella se empleará la mecánica de pecera: un pequeño grupo de personas dialoga en un círculo central a la vista de un grupo mayor, ubicado en el círculo exterior, que escucha y puede tomar un asiento en el centro para hacer preguntas.
En estas conversaciones se debatirá sobre “Movilidad y energías renovables” y “Producción de alimentos y gestión de residuos”.

“No queremos que sea una feria de venta de productos. En MUTA la idea es tocar, ver, hablar, conectarse”, aseguró Espósito quien está convencido de que el objetivo es que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones sobre como la tecnología puede ser un vehículo para el cambio.

Publicidad

MUTA tiene el auspicio de ANII, ANDE y el MIEM, el apoyo del Municipio de Punta del Este, la Intendencia de Maldonado, Universidad ORT, CIE y la Embajada de Canadá.

La cita es este sábado entre las 12 y las 24 horas en StartUp Cowork Café Los Meros (calle 28) esquina Baupres (Calle 18), Punta del Este.

Escrito por
Más de Emilia Triay