Atención: Ellas salen a la cancha

Con una tradición de más de 100 años de fútbol profesional, los 15 años de la liga femenina de la Organización de Fútbol del Interior parecen ser muy pocos. Sin embargo, miles de mujeres han pasado por las canchas y han contribuido a derribar las barreras culturales que existen respecto a este deporte.Con el auspicio de ONU Mujeres el campeonato 2015 ayudará a las jóvenes con talleres sociales referidos al género. El próximo lunes 23 de marzo en el NH Columbia se realizará el lanzamiento de la Copa ONU Mujeres.

En un país donde el fútbol es terreno dominado por los hombres, la Copa Femenina de Fútbol del Interior cumple 15 años. Para lo que es la historia futbolística de Uruguay es un período muy corto de tiempo, sin embargo implica una lucha y compromiso de muchas mujeres por lograr que el fútbol femenino tenga un lugar en la sociedad y sea formentado por las organizaciones.

En este marco, el campeonato 2015 se llamará Copa ONU Mujeres y se estima que participarán entre 800 y 1.000 jugadoras de entre 13 y 30 años, pertenecientes a 32 de los 54 equipos que están adheridos a la Organización de Fútbol del Interior (OFI). Además de esta acción conjunta, OFI y ONU Mujeres asumieron un compromiso de trabajo por la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, que incluirá la realización de varios talleres vinculados con temáticas sociales que conciernen a todas las féminas, como salud sexual y reproductiva y violencia hacia las mujeres.

Martha Costoya, Secretaria Ejecutiva de OFI, conversó con Eme de Mujer sobre el campeonato y contó que el contacto con ONU Mujeres surgió de forma fortuita en la búsqueda que se estaba realizando desde la organización de contenidos para que las jóvenes leyeran: “Fue casualidad y encontramos en ONU Mujeres personas a las que les interesó trabajar con las chicas con las jóvenes, por eso estamos planificando que se hagan talleres con las jugadoras”.

Según explicó Costoya, existe especial interés en esos temas ya que las jóvenes, sobre todo las de 13 años y su entorno, tendrán acceso a información brindada por especialistas sobre salud sexual y reproductiva, que quizás de otra manera no podrían alcanzar. Costoya también destacó la importancia de tratar poder tratar temas como la violencia de género que está tan presentes a nivel social.

Publicidad

Respecto a los desafíos que implica organizar campeonatos donde las mujeres jueguen al fútbol, recordó que si bien hace 15 años que se realiza el torneo ha tenido altibajos: “Al principio cuando arrancamos tuvimos mucha influencia del fútbol de la frontera con Brasil, donde se veían muchos equipos femeninos. Luego tuvimos épocas de bajón, que tenían que ver con el presupuesto, ya que los equipos dudaban en inscribirse por los grandes viajes que implica participar en un torneo OFI; en los últimos años ha habido un compromiso mayor desde los clubes masculinos que han ido incorporando mujeres y se han dado cuenta que ellas les aportan trabajo y su propia visión, son trabajadoras, solidarias y se han dado cuenta que el club crece porque incorpora a la mujer a la institución”.

No obstante, Costoya advirtió que aún existe una barrera cultural que superar, ya que el fútbol continúa siendo percibido como un deporte fundamentalmente para varones: “El hombre cree a veces, que la mujer no debería jugar al fútbol o que el fútbol es de hombres, pero eso es una barrera cultural que se ha ido derribando poco a poco, pero es un trabajo de todos los días”.

“Muchas veces los padres las dejan jugar al fútbol, pero los tienen que convencer. Siempre tienen que lucha contra el prejuicio y el precocepto de que si juegan al fútbol son machonas”, sostuvo.

Martha rescató que el fútbol femenino es un espacio que se ha constituído como familiar. Si bien la concurrencia es menor, asegura que las mujeres “arrastran” mucho más a las madres, hermanas, amigas, abuelas, novios e incluso a sus propios hijos.

En un país donde la violencia en el deporte es un problema prácticamente constante, Costoya subrayó que en 15 años la liga femenina de OFI no ha tenido ningún incidente y que el comportamiento de las jugadoras es destacable.

Publicidad

Escrito por
Más de Mariana Malek

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *