¿Te están acosando por internet? Pasos para detectarlo

En la era de las redes sociales e internet, el acoso ha dado un nuevo paso y es que se ha trasladado a la red. Por esa razón te presentamos cómo detectar lo que se conoce como ciberacoso.

En el primer paso, hay que prestar atención a la necesidad inmediata y persistente del acosador para contactarse. Es posible que conozca detalles de la vida de la víctima que esta ni siquiera publica en las redes sociales.

Publicidad

El segundo paso consiste en reconocer si muestra una necesidad de controlar las actividades del otro. Como tercer paso, es importante identificar si existen datos demográficos en común o mantienen el mismo círculo de amigos, o si se trata de un extraño. Con esta información, es necesario presentar una denuncia policial contra el acosador.

¿Cuáles son los tipos de acoso que existen?
1. Insultos electrónicos. Ofensas con o sin connotación sexual.

2. Hostigamiento. Envío reiterado de mensajes ofensivos, con o sin connotación sexual, a través de correo electrónico, chat, mensajes de texto, WhatsApp, Facebook, entre otros.

3. Suplantación. El acosador se hace pasar por la víctima, usa su contraseña de acceso de sus cuentas online y envía mensajes.

4. Ciberpersecución. Envío frecuente de comunicaciones electrónicas hostigadoras y amenazantes.

5. Happy slapping. Publicación en la red de alguna agresión física grabada con algún medio digital.

6. Extorsión sexual. Chantaje de una persona hacia otra con imágenes, audios, mensajes o videos de connotación sexual.

7. Ciberamenaza. Intimidación, hostigamiento, humillación, amenazas o molestias a través de mensajes de textos en chat, llamadas o correo electrónico.

8. Stalking. Persecución obsesiva a la persona con la que se pretende establecer un contacto personal contra su voluntad.

Fuente: GDA/El Comercio/Perú