5 terapias para superar problemas psicológicos

Depresión, un trauma emocional, ansiedad, baja autoestima, miedos… Muchas pueden ser las razones que nos lleven a buscar ayuda terapéutica, sin embargo, es preciso conocer cuáles son los tipos de terapia que existen para elegir la opción correcta. Vale recordar que cada persona tiene necesidades distintas.

 

Terapia racional-emotiva
Esta terapia se basa en la teoría del ABC, siendo A un acontecimiento que activa un problema, B las creencias y pensamientos de la persona acerca de ese problema y C las consecuencias emocionales y conductuales que ese problema pueda desarrollar en base a las creencias de las personas. Por lo tanto esta terapia es ideal para ayudar a personas con creencias erróneas o pensamientos negativos acerca de algo o de su persona. La idea es reconocer cuál es el origen del problema para corregirlo.

Terapia cognitiva-conductual
Esta terapia para superar problemas psicológicos es ideal para tratar desórdenes alimenticios. La terapia cognitiva-conductual es una de las más antiguas y consiste en trabajar los problemas que se han desencadenado después de un hecho importante, el cual puede estar identificado o no. Esta terapia considera que los problemas psicológicos como la ansiedad o la depresión con consecuencia de experiencias negativas que ha vivido la persona y que aún despiertan problemas emocionales.

Terapia dialéctica-conductual
Se trata de una terapia que ayuda a superar problemas psicológiucos más profundos como el pensamiento suicida o problemas emocionales derivados de enfermedades como la bipolaridad. Consiste en una versión grupal e individual de la terapia cognitiva-conductual donde el terapeuta interactúan con un grupo de personas con problemas autodestructiuvos. Es común que se utilice para tratar adicciones a las drogas.

Publicidad

Ludoterapia
Esta terapia es muy usada en niños para superar problemas psicológicos. Consiste en tratar un problema o conseguir un diagnóstico a través de juegos variados con muñecos, plastilina, peluches, pinturas, papel, etc. Es ideal para quienes tienen problemas para demostrar sus emociones o para quienes no pueden comunicarse.

Terapia de la conciencia
Esta terapia consiste en internalizar el presente para poder encontrar un panorama más claro de lo que está sucediendo y mejorar la perspectiva que tenemos de todo lo que nos rodea. Esta práctica está estrechamente vinculada a la meditación por lo que debe practicarse todos los días.

Escrito por
Más de Eme de Mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *