¿Acné vaginal? Qué es y cómo tratarlo

¿Acné vaginal? Qué es y cómo tratarlo

Por Andrea Bouchot

Sin importar qué tan higiénica seas, el acné tiene esa manía de aparecer en los peores momentos posibles y, en ocasiones, en los LUGARES más problemáticos para una mujer… como en la vagina.

Pero no te estreses, el acné vaginal es tan común como el acné en la espalda, pecho y rostro. Sin embargo, puede ser más doloroso e incómodo que los demás.

¿Qué lo causa?
Los granitos ahí aparecen por las mismas razones que el acné en el rostro; son el resultado de un exceso de producción de sebo (aceite) dentro de un folículo. Las fluctuaciones hormonales durante la menstruación también pueden provocar acné hormonal, así como un sobrecrecimiento de bacterias en los poros, acumulación de células muertas, vellos encarnados en el área genital y, por supuesto, estrés.

Cómo reconocerlo
Afortunadamente no es difícil distinguir el acné genital con otro tipo de bolitas o formaciones. Si se ve como un punto negro en el rostro, es porque ESO es. Los puntos negros también causan mayor incomodidad que los vellos encarnados porque contienen más fluidos.

El acné vaginal no es la gran cosa… a menos que sea un problema recurrente, numeroso y persistente, en ese caso deberías consultarlo con tu ginecólogo. Algunas Enfermedades de Transmisión Sexual presentan bolitas similares al acné, pero usualmente serán numerosas y no desaparecen por cuenta propia. Si una lesión persiste por más de una semana o también presenta picazón, mal olor y flujo vaginal diferente, controlalo lo antes posible.

Cómo se trata
Si tienes acné vaginal, hay diferentes formas de tratarlo.

Ácido azelaico tópico: Se encuentra en ciertos granos como el trigo, centeno y la cebada. El ácido azelaico es un compuesto orgánico natural que disminuye la inflamación, elimina las células muertas y tiene propiedades antibacteriales.

Jabones: Lo ideal es usar jabones SIN fragancia que contengan antibacteriales naturales, tales como aceite de orégano, el cual puede ayudarte a evitar las bacterias dañinas y prevenir la formación de acné vaginal.

Extracto de té verde: Lociones que contengan mínimo un 2% de extracto de té verde pueden disminuir significativamente los brotes de acné vaginal.

Aceite de árbol de té: El aceite de árbol de té tiene propiedades antimicrobianas (para bacterias y hongos) y efectivamente limpia los poros. También ayuda a mantener la humedad natural de la piel, mientras ofrece alivio y equilibra las secreciones de aceite de las glándulas sebáceas.

Cómo se elimina
La mejor forma de evitar el acné vaginal es estableciendo hábitos saludables ahí abajo. Para empezar, tenés que mantener tu zona íntima limpia y seca, usar ropa interior de algodón y disminuir la acumulación de humedad. También deberías limitar la depilación ahí abajo, la cual incrementa el riesgo de fóliculos infectados e ETS.

Y si encontrás un granito ahí abajo, no lo toques, no lo revientes y no trates de manipularlo. Esto sólo empeorará las cosas.

Podés leer esta nota en Eme de Mujer México

Compartir