¿Cada cuánto hay que lavarse el pelo?

¿Cada cuánto hay que lavarse el pelo?

Lo ideal es lavarse el cabello durante 6 minutos (3 de lavado y 3 de enjuague), pero hay excepciones y Eme de mujer te las cuenta en esta nota.

Una semana, dos lavados
Si el cabello y el cuero cabelludo son normales, lo que manda el figurino es lavarse el pelo cada 3 días. El lavado tiene que durar tres minutos y el enjuague otros tres. Tras aplicar el champú, debe masajearse el cuero cabelludo para favorecer la circulación.

Un mito
Lavarse muy seguido el pelo no provoca caídas. Los cabellos que se caen con el lavado son «viejos» y se caen porque se terminó su ciclo. Diariamente se caen entre 50-60 y crecen nuevos.

Ni frena ni aumenta la producción de grasa
Un lavado excesivo puede aumentar la producción de sebo, pero no lavar el cabello no detiene su producción. Si el pelo se engrasa frecuentemente, habrá que lavarlo frecuentemente.

Bicarbonato sí, pero…
Añadir una cucharada de bicarbonato en el agua puede ayudar a combatir la grasitud, pero no substituye el champú. El uso continuado de este producto puede decolorar el pelo.

Más frecuencia para deportistas
La transpiración ensucia y el cabello absorbe los olores. En estos casos es necesario aumentar la cantidad de lavados semanales.

¿Con qué champú?
El más recomendable para un cuero cabelludo sano es uno neutro, sin alcohol, fragancias o algunos conservantes. Los champús cosméticos -para pelo rizado, liso o teñido- pueden usarse de forma continua o alternándose.

La dosis justa
Tanto champú como el tamaño de una uva para cortos y medias melenas y del tamaño de una nuez para los largos. Si el lavado es diario, basta con lavar las raíces y no es necesario aplicar champú ni frotar el resto del cabello.

Acondicionador
Tres minutos y con agua templada. Si al final se aplica un poco de agua fría, mejor porque facilita el desenredado y da más brillo.

Sí al champú
La tendencia eco de lavarse la cabeza solo con agua es absurta. El agua puede eliminar partículas de polvo, incluso algo de sudor, pero sola no limpia. El champú es fundamental en la higiene.

Compartir