Columna de los dientes: Bulk Fill, tendencia en resinas

Columna de los dientes: Bulk Fill, tendencia en resinas

Por Álvaro Heller*

Este mundo gira a gran velocidad. Y a veces parece que la industria intenta superarla: como en todo, surgen nuevos productos a cada momento, y –mediante campañas de marketing- se imponen. Hay productos que son verdaderos desarrollos y permiten evolucionar y alcanzar mejores resultados para nuestra salud, estética y función. Hay otros que no.

Pero lo más importante es que NO LO SABEMOS hasta pasados unos años, en los que se recopila la información de la casuística (suficientes casos analizados) y de los estudios longitudinales (su comportamiento en el tiempo).

Las resinas Bulk Fill (BCR)

Básicamente, los materiales de relleno a granel son compuestos a base de resina, fotopolimerizables, que pueden colocarse en incrementos de 4 mm (o en algunos casos 5 mm) según el fabricante.

¿Para qué se desarrollaron?

No estoy seguro, ya que las ventajas podrían ser para el dentista pero no para el paciente, si las hubiera.

“El uso del método de llenado masivo y curación a granel podría ahorrar tiempo, reducir el riesgo de contaminación y reducir la formación de huecos (aire atrapado).”
Declaraciones de Consenso sobre Compuestos de Resina Bulk Fill (Llenado a granel) 7 de junio de 2017 por el Dr. Richard Price.

Como inconvenientes agrega:

1) “El BRC puede aparecer algo gris en la boca. Por lo tanto, los requisitos estéticos deben tenerse en cuenta al utilizar un BRC.”

2) “Se ha observado un aumento de la separación en el fondo de las restauraciones profundas de algunos BRR. Esta observación sigue siendo objeto de investigación.”
Esto iría contra la menor contracción que estas resinas tendrían.

3) “…han mostrado generalmente mayores tasas de desgaste en boca”

Las recomendaciones

Carillas estéticas

Utilice las mejores resinas, con opalescentes, translúcidos y diferentes grados de DIFUSIÓN de la luz, además de muchas otras características fundamentales, que sean de alta gama y con relleno de circonio (Mosaic o Forma).

Luz de endurecimiento

Utilizar una Unidad de Fotocurado de alto nivel para llegar a 16 Joules, teniendo en cuenta potencia, Irradiancia, Tiempo, Diámetro, Colimación, Energía (fórmula de Plank), como VALO (Ultradent).

Esperar

Tanto Dávila como Rafael Beolchi coinciden en que las Bulk deben mejorar, y se debe esperar un tiempo de 7 años para llegar a una conclusión.

Andrés Dávila Sánchez “El último estudio de Dijken y pallesen de 2017 mostró que la técnica bulk no tuvo diferencia significativa con las anteriores. … Vamos a ver lo q sucede dentro de algunos años”.

Rafael Beolchi: (gran profesor y amigo): “Estoy de acuerdo. Sin embargo, veo las Bulk Fill como un material que trae beneficios sólo para nosotros los clínicos, y ninguno para el paciente. Si realmente no traen problemas, recién ahí podría incorporarlas más activamente en el día a día.”

Price remata: “Hasta el momento, no hay estudios clínicos que demuestren que los BRCs son superiores a los compuestos tradicionales colocados incrementalmente. Se necesitan más estudios clínicos a largo plazo antes de que se puedan hacer declaraciones definitivas sobre el desempeño general de estos dos grupos de productos.”

*El doctor Álvaro Heller, es odontólogo, director de BioSmile y columnista de Eme de Mujer

Compartir