¿Qué comer y qué evitar durante la menstruación?

No aguantás las ganas de comer dulces y harinas, te sentís hinchada y retenés líquidos. Cuando experimentás todos estos síntomas, seguro estás a punto de menstruar.

Estos cambios son consecuencia de tus propias hormonas; los estrógenos y la progesterona aumentan desde el primer día de tu ciclo y en los días previos a que comience uno nuevo caen por el suelo nuevamente. Mientras que los estrógenos colaboran a la disminución de la serotonina relacionada en el control del apetito, la progesterona estimula la retención de líquidos y sal, provoca hinchazón de los pechos y desanima. Y con esa suba y baja de niveles, es claro que cuerpo y emociones estén en una montaña rusa.

Publicidad

Para no caer en la desesperación y controlar los impulsos de comerse todo, la doctora María José Rodríguez Jiménez (especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes) recomienda: tomar abundante agua para favorecer la eliminación de líquidos retenidos, disminuir la cantidad de sal y evitar los alimentos en conserva o ultraprocesados.

Además, destaca la importancia de comer alimentos altos en fibra, cereales integrales, verduras, lácteos (o alternativos como kale, col y brócoli) y comidas con importante contenido de magnesio, vitaminas E (palta y huveos) y B6 (bananas y avena).

Por el contrario, es aconsejable evitar el azúcar, el alcohol, las comidas picantes y la cafeína.

Escrito por
Más de Eme de Mujer

Tiene dos años y logró correr con una prótesis de pierna

Un cachorro de tres patas fue su gran impulsor
Leer más