¿Cuáles son los beneficios de besar?

La ciencia comprobó que los beneficios de besar son realmente interesantes. Además de ser una experiencia apasionante, dulce y tierna, puede aliviar el estrés, prevenir las caries y quemar calorías.

Los besos pueden ser la manera más primaria en que expresamos afecto con otros humanos. Besamos bebés en sus adorables caras, amigos en las mejillas y amantes en los labios en demostración de nuestros sentimientos y deseo de cercanía.

Publicidad

También, pueden ser uno de los primeros mecanismos evolutivos para la vinculación social. Si bien hay muchos placeres obvios, también hay algunos beneficios de besar muy notables en la salud. ¿

Conoce los 10 beneficios de besar a tu pareja
Los besos liberan hormonas
Los besos activan el sistema de recompensa del cerebro, liberando neurotransmisores como la oxitocina, la “hormona del amor” y la vasopresina, que une a madres con bebés y parejas románticas entre sí. También libera opiáceos endógenos, dopamina y otras neurohormonas útiles para mantener nuestro estado de ánimo equilibrado. Si te sentís mal en algún momento del día, un beso puede ayudarte con eso.

Tal como lo dijimos, besar te hace sentir bien. Un estudio de 2005 en Neuroendocrinology Letters detalló:

Por lo tanto, el amor, el placer y la lujuria tienen un potencial para reducir el estrés y promover la salud, ya que tienen la capacidad de sanar o facilitar la motivación y el comportamiento beneficiosos.
En otras palabras, al reducir las hormonas del estrés, tu cuerpo puede centrarse mejor en recuperarse de cualquier proceso fisiológico que se agrave por el estrés y contribuir a una conducta y salud mental más positiva.

Ryan Gosling Kiss GIF - Find & Share on GIPHY

De acuerdo con la teoría del intercambio de afectos, como se menciona en un estudio de 2009 en el Western Journal of Communication, los intercambios físicos de afecto, incluido el beso, “amortiguan al individuo frente a los efectos fisiológicos del estrés”.

Los investigadores descubrieron que el afecto expresado, de los cuales el besarse es un excelente ejemplo, estuvo directamente relacionado con la disminución de la hormona del estrés cortisol a lo largo del día.

Esto también podría tener un efecto positivo en el colesterol
Los mismos autores del estudio teorizan que si el comportamiento afectivo reduce el estrés, “entonces es lógico predecir que también afectará las mejoras en los parámetros fisiológicos que se ven exacerbados por el estrés”, como el colesterol.

El colesterol tiene una serie de funciones fisiológicas esenciales que incluyen mantener la fluidez de la membrana, producir bilis y contribuir al metabolismo de las vitaminas liposolubles. También es “responsable en gran medida” de la producción de hormonas esteroides, como el cortisol, la aldosterona, la progesterona, los estrógenos y la testosterona.

Te mantiene más alerta
Los besos a menudo generan, adrenalina y noradrenalina. Lo que no solo te hacen sentir emocionado al aumentar tu ritmo cardíaco, sino que te pone más alerta. Mientras tu cuerpo se prepara para la acción… de cualquier tipo.

Besar mejora los síntomas de la alergia
Las respuestas alérgicas pueden agravarse por el estrés. Dado que los besos reducen el estrés al enviar esas hormonas al cerebro, y aliviar el cortisol, un estudio japonés de 2003 sobre Fisiología y Conducta exploró la relación entre la actividad de reducción del estrés de los besos en las reacciones alérgicas.

Noventa participantes se dividieron en tres grupos: 30 con dermatitis atópica, 30 con rinitis alérgica y 30 en un grupo control. En el estudio, los sujetos, a quienes los autores señalaron “no se besan habitualmente”, se besaron durante 30 minutos con su pareja en una habitación privada mientras escuchaban música suave.

Descubrieron que al final de sus sesiones, los participantes experimentaron un alivio significativo de las lesiones cutáneas (urticaria) y los niveles de neurotrofina en plasma (un signo de reacción alérgica) asociados con el polen de cedro japonés y los ácaros del polvo doméstico.

En 2015, este estudio ganó un premio Nobel, ¿un beso de celebración?

Stranger Things GIF - Find & Share on GIPHY

Puede fortalecer tu sistema inmunológico
Cuando besas a alguien en los labios intercambias bacterias. Esto puede enfermarte o puede ayudarte a aumentar tu inmunidad exponiéndote a nuevos gérmenes que fortalecen la capacidad de tu sistema inmunitario para combatir estas bacterias.

Un estudio de 2014 en la revista Microbiome descubrió que las parejas que se besaban con frecuencia tenían más probabilidades de compartir la misma microbiota en la saliva y en la superficie de la lengua.

Mejora la salud bucal
Sí, es cierto, los besos mejoran la salud bucal. La saliva, tan necesaria para eliminar la placa, se genera en mayores cantidades cuando nos besamos. En consecuencia, disminuyen los riesgos de tener caries, gingivitis y otros problemas dentales.

El acto de besar estimula las glándulas salivales y la producción del líquido que humedece la boca para facilitar la deglución. La saliva también ayuda a eliminar las partículas causantes de caries que se adhieren a los dientes después de comer.

Creemos estar de acuerdo en que una sesión de besos, ¡es mejor que una visita al odontólogo! Así que entre los beneficios de besar, creemos que este se lleva el premio.

Gay Kiss GIF - Find & Share on GIPHY

Puede ayudarte a determinar la compatibilidad con tu pareja
Tal vez la forma en que sabes que has encontrado a la persona indicada, no tiene nada que ver con sus ojos, palabras amables o la forma en que te rompen el romance, sino con pistas muy sutiles que captas a través de los besos.

Según un estudio de 2013 en Archives of Sexual Behavior, los besos “podrían facilitar la evaluación subconsciente de un posible compañero mediante el uso de señales feromonales para evaluar la compatibilidad genética, la salud general, la aptitud genética subyacente o la fase del ciclo menstrual y la fertilidad”.

Además, fortalece la relación
Entre los beneficios de besar a tu pareja, se encuentra la liberación de la oxitocina. Esta hormona es asociada al enamoramiento. Por eso, sientes revolotear las mariposas en tu estómago y como si estuvieras flotando. La atracción va aumentando con cada encuentro amoroso y apasionado.

¡Quema calorías!
Claro, no puedes compararlos con esos 45 minutos que haces en la caminadora… Pero una sesión de besos apasionados puede quemar de 8 a 16 calorías por beso.

Broad City Kiss GIF - Find & Share on GIPHY

Reduce el dolor
Los besos mejoran la salud porque generan endorfinas en nuestro cuerpo. Esta tiene la propiedad de actuar como reductoras del dolor.

Entre estos se cuentan los causados por enfermedades inflamatorias como artritis, fatiga crónica, problemas musculares, ¡y sobretodo dolores de cabeza!

Funciona como antidepresivo
Los besos son un antidepresivo natural capaces de combatir momentos de estrés, tristeza o ansiedad. Y sin la necesidad de tomar medicamentos antidepresivos.

Mejora nuestra autoestima
Como acto, el besar nos lleva a estados de satisfacción y bienestar. Ya que se reafirma la seguridad individual al compartir tu vida al lado de tu ser más querido, y por tanto el autoestima.

Algunos expertos recomiendan que cada persona bese a su pareja antes de ir a trabajar para mejorar el autoestima y que eso se traduzca en un mayor rendimiento laboral.

Podés leer esta nota en Eme de Mujer USA

Escrito por
Más de Eme de Mujer