Cuatro factores que aumentan el riesgo de padecer depresión postparto

“La depresión provoca angustia psicológica y repercute en la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida”, detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un tipo muy frecuente de depresión es la depresión posparto, que, según datos de la OMS, se da en una de cada seis mujeres que dan a luz. “Tener un bebé es un acontecimiento vital de primer orden y puede suscitar preocupación, cansancio y tristeza. Normalmente estos sentimientos no duran mucho, pero si persisten, pueden indicar que se está sufriendo una depresión”, advierte la OMS.

Ver más: ¿Sos propensa a sufrir depresión postparto?

Los síntomas más frecuentes de la depresión posparto son: tristeza, apatía, pérdida de la capacidad para disfrutar de las cosas, insomnio, hipersomnia, pérdida o aumento del apetito, dificultad para conectar con el bebé, ansiedad, culpa e irritabilidad.

Hay algunas mujeres que tienen un riesgo mayor de padecer depresión posparto; en este sentido, se indica que hay factores que deben tenerse en cuenta:

1. Haber padecido ansiedad o depresión en el embarazo o en otro momento de la vida.
2. Tener una mala relación de pareja, soledad o escaso apoyo social.
3. Influye haber tenido dificultades en el parto o con el bebé.
4. Tener una historia de pérdidas importantes en el pasado sin resolver, como la muerte de alguien muy cercano, abortos, etcétera.

Publicidad

No obstante, la depresión posparto no tiene una única causa, sino que es consecuencia de una combinación de factores físicos y emocionales, expone el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos. En este sentido, advierte de que no ocurre por algo que una madre haga o deje de hacer.

 

En base a: El Nacional / Venezuela / GDA

Escrito por
Más de Eme de Mujer

La Receta de Marian: Mini pasta frolas rápidas

Exquisita receta de Marian la que cocina
Leer más