Estos alimentos son capaces de ponerte de mejor humor

Estos alimentos son capaces de ponerte de mejor humor

Cuando los días se tornan difíciles y el mal humor comienza a apoderarse de nosotros, pensamos muchas veces qué podemos hacer para revertir esa situación -molesta para uno mismo y para el entorno-. Y una solución para calmar esta sensación es ingerir alimentos con determinadas características.

“La serotonina es un neurotransmisor que actúa en el cerebro y se relaciona directamente con el humor. El aumento de ésta genera una sensación de bienestar, felicidad, mejora el autoestima y regula el sueño”, asegura Mariela Clarke, Licenciada en nutrición del Hospital Británico de Perú. Ahora bien, para que la serotonina se produzca necesita de un aminoácido esencial que sólo se incorpora a través de la dieta: el triptófano. Para que el cerebro pueda absorberlo y formar la serotonina necesita, a su vez, la presencia de azúcares, grasas, vitaminas del complejo B y C, magnesio y zinc.

Entonces, ¿cuáles son los ocho alimentos que pueden mejorar el humor? Tomá nota.

Chocolate negro. Aumenta el nivel de serotonina en el cerebro, ya que la presencia de azúcar y manteca de cacao hace que el cuerpo pueda absorber mayor cantidad de triptófano, y de esta forma, provoca una mayor sensación de bienestar.

Salmón. Por su alto contenido en Omega 3 y vitaminas del complejo B, este pescado es gran aliado para reducir el estrés y mejorar la ansiedad. ¿Un consejo? Consumirlo acompañado de carbohidratos para mejorar la absorción del triptófano.

Leche. La leche y sus derivados son alimentos fuentes de triptófano, y es por eso que su ingesta mejora el estado de ánimo y reduce la depresión

Frutos secos. Poseen una gran concentración de nutrientes, alto contenido en triptófano y además presentan una alta cantidad de magnesio y de ácidos grasos que ayudan a reducir el estrés y la ansiedad.

Banana. Esta fruta se conoce como el alimento clave para mejorar la calidad del sueño. Poseé gran cantidad de magnesio y vitamina B6 que interviene en el proceso de transformación del triptófano a la serotonina, el aminoácido que mejora el humor.

Morrón. Al igual que el ají, contiene capsaicina, una sustancia que ayuda a combatir la frustración, la ira y la depresión. Al consumirla, el cerebro percibe el calor picante como si fuera dolor y para contrarrestarlo responde liberando endorfinas que potencian las sensaciones de bienestar.

Ananá . Te llenará de energías ya que es rica en vitaminas y minerales y contiene compuestos activos que estimulan la producción de serotonina, generando vitalidad y optimismo.

Queso. Cuando lo comemos se descompone la proteína de la leche (caseína) y gracias a aquel proceso se generan las casomorfinas. Estas activan los receptores opioides de tu cerebro y ayudan a aliviar el dolor que tu organismo siente.

Fuente: GDA/El Comercio/ Perú

Compartir