La columna de los dientes: ¿Por qué a algunas personas le quedan los dientes muy blancos y a otras no?

por Álvaro Heller*

Me hice un blanqueamiento y mis dientes no quedaron todo lo blancos que quería. Pero a una amiga sí le quedaron muy blancos ¿Por qué a algunas personas le quedan los dientes muy blancos y a otras no?

Ver más: Remedios caseros que pueden afectar tu salud bucal

¿Qué es el Punto de Saturación?

Punto de saturación es cuando ya no hay más cambio de color.

Según explica que master en Biomateriales, Rafael Beolchi: “Es cuando toda la energía que nosotros teníamos para ceder, cuando toda la energía del peróxido para cambiar la forma de las moléculas fue dada, cuando ya no se logran romper más las moléculas pigmentadas que aún pudieran quedar. Entonces, llamamos Punto de Saturación al momento en el que ya no se logra blanquear los dientes. Muchas veces logramos el blanqueamiento que nosotros deseamos y otras llegamos hasta un color mejor, pero que no es el color que nosotros teníamos en mente cuando empezamos el tratamiento.”

Publicidad

¿Hay riesgos en un blanqueamiento?

Además de la reacción propia de los peróxidos que se utilizan, debemos centrar la atención que este proceso es oxidativo. Pero mientras sea un proceso controlado, en el que se respeten los tiempos y concentraciones, así como el tipo de peróxidos (carbamida e hidrógeno), y la forma de proporcionarlos, no hay riesgos si se respeta el punto de saturación.

“Si no respetamos el Punto de Saturación hay riesgo de perjudicar los tejidos, hay riesgo de dañar el esmalte, dentina, pulpa, y tejidos como encía y hueso. El Punto de Saturación es cuando ya no hay más cambio de color, por tanto de allí hacia delante está el riesgo de dañar el diente: en el esmalte se puede dañar la sustancia interprismática (entramado muy fino de colágeno) y en dentina se daña la gran cantidad de colágeno”, asegura el experto.

Es importante conocer el Punto de Saturación y utilizar los materiales de blanqueamiento correctamente. Si bien este Punto es teórico y difícil de establecer clínicamente en un principio, lo vamos ajustando al observar la respuesta biológica del paciente ayudados por la transiluminación verde y/o naranja (TransLume Lens de VALO).

¿El blanqueamiento láser es mejor?

Publicidad

Las Dras. Ana Cecilia Correa Aranha y Karen Müller Ramalho (Especialistas, Master y Doctorado en Ciencias Biomédicas) aseguran que el menor tiempo de contacto del peróxido con el diente en el blanqueamiento láser ayuda a evitar riesgos.

Contrariamente a otras luces, el láser de 100mW (que es el que se usa) no emite calor, por lo tanto no incide en el riesgo. Más aún, como por lo general se utiliza combinado con láser infrarrojo se evita la inflamación y la sensibilidad.

De todas formas, los buenos materiales con o sin láser indicados y utilizados como corresponde a cada paciente y respetando los tiempo y las respuestas biológicas, son bien recibidos.

“El médico sólo es el ayudante de la naturaleza”. Galeno, -Padre de la Medicina- (Pérgamo, Imperio Romano 129-210)

Fuente: Dr. Rafael Beolchi en Reporte Dental

*El doctor Álvaro Heller, es odontólogo, director de BioSmile y columnista de Eme de Mujer

 

Escrito por
Más de Eme de Mujer

¿Por qué sentís que te late el ojo?

Entérate por qué suceden estos fastidiosos movimientos involuntarios en la zona de...
Leer más