Las ventajas y desventajas de pasarte a la copa menstrual

Pocas veces las mujeres hablamos sobre la higiene íntima y el período menstrual. El uso de la toallita o el tampón es frecuente y conocido, pero también hay otras alternativas para esos días, como la copa menstrual.

Si bien este método es bastante novedoso y ganó popularidad en los últimos años, este dispositivo fue inventado en los años 30. Existen distintas marcas que la comercializan y en Uruguay la copa menstrual Pink Lady es la única que cumple con las normas de calidad , higiene y la habilitación del Ministerio de Salud Pública.

Publicidad

Generalmente la copa menstrual se ofrece en varios tamaños, pero hablemos de las ventajas y desventajas de usarla.

Ventajas
Tiempo: La copa menstrual puede utilizarse hasta por 12 horas y su efecto sopapa hace que casi nos olvidemos de que estamos con el período.

Materiales: Es de silicona médica y no tiene hilos u otros materiales, esto hace que la zona no se irrite. Además la silicona de grado médico no produce irritaciones o alergias, ni es nocivo para la salud, ni para el ph vaginal.

Comodidad: Una vez que te adaptás es muy funcional y brinda autonomía. Si bien no evita los cólicos menstruales, es más práctica que usar toallitas o tampones.

Higiene y limpieza: Uno de los principales problemas de la menstruación son las manchas o pérdidas. La copa es más limpia porque bien colocada no produce ninguna pérdida.

Medio ambiente: Las toallitas y tampones generan daños al medio ambiente. Un correcto uso de la copa menstrual permite olvidarse del tema por varios años.

Dinero: En Uruguay la copa menstrual cuesta alrededor de $1.500. Esto quiere decir que en pocos meses se recupera la inversión.

Desventajas.
Adaptación: Probablemente tome uno o dos períodos aprender a colocarla bien y que los músculos se adapten. Es cuestión de práctica.

Hay quienes tienen “asco”: Si bien se trata de nuestra propia sangre hay quienes sienten desagrado por manipular el recipiente debe vaciarse y enjuagarse.

Requiere una fuente de calor: Antes de usarla y luego de terminar cada período debe esterilizarse hirviéndola en el microondas o en una olla. Sí o sí es necesario tener una fuente de calor en estos casos.

Quitarla puede ser sucio: Sí, los accidentes suceden. Cuando te la quites (en el water o en la ducha), verás sangre y puede que te ensucies. Sin embargo, no es nada con lo que no lidiemos cuando usamos una toallita.

Obviamente la copa menstrual no es para todas. Muchas no la encuentran cómoda, práctica o no quieren emplearla. Sin embargo, quienes la probaron son fanáticas de su uso. Si tenés alguna amiga que la utiliza, hablá con ella, la menstruación no es un tema tabú.

¿Querés probar la copa menstrual? Participá de nuestro sorteo haciendo click aquí.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1925108507546236&id=731001710290261

Escrito por
Más de Eme de Mujer

Tiene dos años y logró correr con una prótesis de pierna

Un cachorro de tres patas fue su gran impulsor
Leer más