Los tips de Federico Barolín: Dos errores “numéricos” que bloquean tu adelgazamiento

Por Federico Barolín

En el mundo del adelgazamiento a “los números” se les ha dado un rol fundamental, que lamentablemente en muchos casos es negativo para el proceso. Normalmente cuando alguien habla de bajar de peso, siempre se menciona la cantidad de kilos bajados o no y en base a eso se determina el éxito en su proceso de búsqueda hacia un mejor peso. Esto puede llegar a ser un gran error.

Ver más: Los tips de Federico Barolín: ¿Adelgazar es fácil o difícil?

Es claro que el descenso de peso es algo importante, pero le hemos dado tanta importancia que no nos deja ver todo lo demás. Muchas veces no nos deja ver lo más importante; incluso esos numeritos frustran nuestro proceso de adelgazamiento en el que vamos muy bien.

Quiero hablar en este artículo de dos errores frecuentes que si evitás cometer te ayudarán a adelgazar de manera más saludable y real.

Error 1: Creer que el adelgazamiento debe ser lineal y constante
Lo que significa creer que todas las semanas se debe adelgazar, que cada vez que subimos a la balanza ésta debe mostrar que nuestro peso es menor que la vez anterior.

Publicidad

Imagínate la siguiente situación (la cual sucede con mucha frecuencia): “Venía adelgazando bien, durante tres semanas seguidas desde que comencé a hacerlo, pero esta semana no adelgacé nada y ya me frustré, me vino ansiedad y me fui a comer de todo”.

Hay algo importante que debemos saber: para un adelgazamiento real y saludable no es necesario que bajes de peso todas las semanas, esto es una expectativa bastante alta e irreal, principalmente si estás buscando adelgazar para siempre. Lo que realmente importa es la tendencia, que a medida que vaya pasando el tiempo vayas bajando. Pero si durante el proceso alguna semana no bajas o incluso subís un poco, no debés alarmarte. De hecho eso puede pasar por aspectos que no tienen que ver con la pérdida de grasa en tu cuerpo.

Entiendo que este error muchas veces proviene de la manera en que se ha tratado siempre al adelgazamiento, presionando a las personas para que adelgacen semana a semana. Por ejemplo hay personas que me han comentado que han asistido a algún grupo en el que se pesan una vez a la semana y si no bajan les preguntan que hicieron mal. Quizás no hizo nada mal, solo que esa semana no bajó, tan simple como eso. Podés hacer todo exactamente igual que la semana anterior en cuanto a la comida y ejercicio y haber tenido resultados diferentes, el cuerpo y el adelgazamiento no son algo simplemente matemático.

Error 2: Tomar el peso como el único indicador
“Fede, yo no sé qué pasó. Me siento mejor, la ropa me queda más holgada, hasta me han dicho que estoy mas delgada. Pero fui a la balanza y no bajé nada, eso me bajonea”

Hemos perdido de vista el verdadero objetivo del adelgazamiento: perder grasa, no perder peso. Es claro que si tenemos mucha grasa para perder también vamos a perder peso con ello, pero no nos podemos confundir. En el ejemplo que cité anteriormente, esta chica quizás había perdido algo de grasa pero su músculo estaba más activo e hidratado, por lo cuál quizás el peso no bajó, pero sí tuvo un cambio en su composición corporal muy bueno y positivo para lo que está buscando.

Publicidad

Por esto es importante no tomar el peso como único indicador en el adelgazamiento, si bien puede ser fiable no es lo determinante. Si por ejemplo también tomamos nuestras medidas en piernas y abdomen vamos a tener indicadores más fiables, y ni hablar la ropa que nos va mostrando cómo está cambiando nuestro cuerpo.

Tampoco podemos dejar de lado las sensaciones: es importante atender como nos vamos sintiendo con nuestro cuerpo, lo que vemos en el espejo. Esto puede ser muy bueno aunque la balanza no muestre un gran cambio.

Conclusión: Recordá que tu adelgazamiento es mucho más que un simple número, va más allá de eso. ¡No te enfoques sólo en la balanza, enfócate en tu cuerpo y tu salud! Entendé también que si bien lo que te gustaría es bajar de peso siempre, hay veces que no pasará y eso es totalmente normal. Si mantenés el enfoque vas a adelgazar sin problemas.

Federico Barolín es Licenciado en Nutrición y Coach Internacional con Programación Neuro-Linguística. Creó el método “Piense y Baje de Peso” para adelgazamiento definitivo; podés seguirlo en la cuenta de twitter @FedeBarolin

Escrito por
Más de Equipo Eme

Odontología Genética: ¿Qué es?

La columna de los dientes del Dr. Álvaro Heller
Leer más