Los tips de Federico Barolín: No te pierdas la oportunidad de tener un buen peso

Los tips de Federico Barolín: No te pierdas la oportunidad de tener un buen peso

Por Federico Barolín*

A veces por querer llegar al peso ideal hay personas que se pierden la oportunidad de tener un peso con el que se ven y se sienten bien. ¿A qué me refiero con esto?

El peso ideal, está establecido de varias maneras, pero una de ellas es teniendo en cuenta la estatura. Habrás dicho o escuchado alguna vez: “yo debo pesar x porque mi estatura es x”. Esta manera de establecer un peso no tiene en cuenta ni la historia de la persona, ni sus intereses y menos la composición corporal (porcentaje de grasa y músculo por ejemplo).

Si tenemos en cuenta lo anterior, podríamos decir que dos mujeres que tienen la misma estatura, deberían pesar lo mismo ¿verdad?. Tomarlo así ha sido y sigue siendo un gran error. Esas dos mujeres pueden tener una historia de vida, en relación con su peso, totalmente diferente por lo que su “peso ideal” va mucho más allá de la estatura que puedan tener.

Imaginate que las dos tiene 50 años, una de ellas toda la vida tuvo sobrepeso y en este momento está con unos 35 kilos de más; mientras que la otra nunca tuvo sobrepeso pero en este ultimo año aumentó 8 kilos. Te parece, que por más que tengan la misma estatura ¿deberíamos plantearnos el mismo peso a alcanzar? La verdad que no, pero la mala noticia es que muchas veces se plantea así.

Al plantearlo de esta manera errónea, esa persona que se planteó bajar 35 kilos cuando en realidad quizás hace decenas de años que no tiene el peso objetivo, verá el objetivo muy lejano y seguramente tirará todo por la borda antes de comenzar. La experiencia me dice que esta persona puede tomar dos caminos, uno de ellos es pensar “eso no lo voy a bajar nunca, por lo tanto no hago nada y me quedo así como estoy” o puede obsesionarse con ese peso que le dijeron y hasta que no lo alcance no se va a sentir satisfecha (estos casos son la mayoría).

Hay quienes pasan toda su vida buscando un peso al que quizás nunca lleguen, solo porque una vez le dijeron “tu peso ideal es x”. Debido a esto se pierden la oportunidad de tener un buen peso con el que se ven y se sienten bien.

¿Y cómo se cuánto tengo que pesar?
La verdad es que se le ha dado mucha importancia al número, pero al final es lo que menos importa. Te pregunto lo siguiente ¿podrías adelgazar, lograr un buen peso con el que te sientes increíble sin nunca haberte pesado? ¡Sí, claro que sí!

El número importa solo a los efectos de etiquetar a las personas y colocarlas dentro de un rango u otro para poder hacer estudios y estadísticas que poco suman para cada individuo.

Vamos un poco más profundo aún, solo darle importancia al peso es un enfoque bastante carente de sentido, como decía anteriormente también importa la composición corporal. Te parece que puede ser lo mismo pesar 60 kgs con un 35% de grasa corporal que con un 20%

Yo creo que el peso ideal va más allá de algunas tablas internacionales que dicen lo que deberíamos pesar, creo que el peso ideal tienen que ver con ese peso con el que la persona se sienta bien, esté comoda, se vea bien y principalmente lo pueda mantener sin problemas. Claro está que poco tiene que ver con un número, sino que tiene que ver con la vida y la realidad de cada persona.

*Federico Barolín es Licenciado en Nutrición y Coach Internacional con Programación Neuro-Linguística. Creó el método “Piense y Baje de Peso” para adelgazamiento definitivo; podés seguirlo en la cuenta de twitter @FedeBarolin

Compartir