Queso: el alimento que te ayduará a equilibrar los niveles de glucosas en sangre

Por la nutricionista Fernanda Alvarado

A pesar de que es una enfermedad bastante extendida, hay mucho desconocimiento y mitos sobre la diabetes, la mayoría relacionados con la alimentación.

Publicidad

Uno de los principales es que debe eliminar el consumo de lácteos porque contienen lactosa (el azúcar natural de la leche). Esto es falso: recientes investigaciones han mostrado que el consumo regular de lácteos está asociado con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Por otro lado, uno de los aspectos clave en el control y la prevención es la pérdida de peso corporal y los lácteos han mostrado tener un posible efecto positivo para el control del mismo.

Las personas con diabetes deben mantener una dieta completa, variada y equilibrada que incluya todos los grupos de alimentos; es necesario moderar y elegir carbohidratos de lenta absorción y aumentar el consumo de grasas saludables y proteínas de alto valor biológico. El alimento ideal para esto es el queso.

Niveles de glucosa estables
Diversos estudios han mostrado asociaciones inversas entre las concentraciones sanguíneas de calcio y vitamina D (principales nutrimentos contenidos en el queso) y el desarrollo de resistencia a la insulina y diabetes tipo 2. En un análisis del Centro de Salud Cardiovascular del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, se demostró que la grasa de los lácteos, puede reducir considerablemente el riesgo de este tipo de diabetes y también se asocia a niveles más bajos de triglicéridos, insulina en ayunas, presión arterial e inflamación.

Alimento rico en proteínas
La mayoría de los quesos tienen muy pocos carbohidratos, se componen principalmente de grasa y proteínas, lo que ayuda a equilibrar los niveles de glucosa en sangre, sobre todo cuando se consume con alimentos ricos en azúcares y almidones. Las proteínas y las grasas contenidas en el queso también favorecen la saciedad y reducen los antojos de alimentos poco saludables.

Podés leer esta nota en Eme de Mujer México

Escrito por
Más de Eme de Mujer