¿Sabés qué quiere decir diabesidad?

Sergio Breitfeld*

El término “diabesidad” proviene de la estrecha relación entre la diabetes tipo 2 y la obesidad, la epidemia del siglo XXI.

Ver más: Qué relación hay entre ser obeso y mirar televisión

La obesidad afecta de manera alarmante la calidad de vida de la población y disminuyen la expectativa de vida de las personas. Hacer un correcto diagnóstico y realizar una reeducación de hábitos alimenticios puede revertir esta entidad y mejorar sustancialmente la calidad de vida de quienes la padecen.

En Uruguay se estima que hay aproximadamente 280 mil diabéticos (8.2% de la población) pero alrededor de 120 mil personas más lo son, pero están sin diagnosticar. Con respecto a la obesidad, más del 60% de la población uruguaya está en rango de sobrepeso u obesidad y el número sigue creciendo. Por lo tanto es de suma importancia realizar un diagnóstico precoz dado que, en la mayoría de los casos, podría revertirse modificando el estilo de vida de la persona.

La diabetes tipo 2 y la obesidad son ambas enfermedades crónicas, tan íntimamente relacionadas que llevo al Profesor Paul Zimmet en el año 2001 a introducir el término “Diabesidad”. Este término abarca un abanico muy amplio de entidades que van desde una ligera resistencia a la insulina y sobrepeso hasta obesidad y diabetes. La diabesidad afecta a más de 1.7 mil millones de personas en el mundo y debido a que es provocada por factores ambientales y referentes al estilo de vida de la persona, podríamos decir que cerca de un 100% de los casos sería evitable y controlable.

Publicidad

Lo más importante es saber si tenés diabesidad o estás en riesgo de tenerla para tomar las acciones necesarias para revertirla.

Veamos en base a estas preguntas si ya presentás diabesidad o estás en riesgo de tenerla. Si te contestas que si a una o más de estas preguntas probablemente ya lo padezcas o tengas altas chances de padecerla.

¿Tenés historia de diabetes, enfermedades cardíacas u obesidad en tu familia?
¿Tenés un índice de masa corporal mayor a 25 (peso/altura X altura)?
¿El perímetro de tu cintura es mayor a 102 cm (hombre) o 88 cm (mujer)?
¿En algún examen de sangre te mencionaron que, en ayunas, tu azúcar en sangre estaba por encima de 100 mg/dl, o te hicieron diagnóstico de resistencia a la insulina o diabetes?
¿En ese mismo examen de sangre, mencionaron que tus niveles de triglicéridos estaban elevados y tu colesterol bueno bajo?
¿Tenés alguna enfermedad cardíaca?
¿Tenés hipertensión arterial?
¿Sos una persona sedentaria?
¿En algún embarazo tuviste diabetes gestacional o padeces de ovario poliquístico?

Si considerás estás en riesgo de padecer diabesidad, pedí ayuda. Sin tomar las acciones necesarias, esta entidad afectará seriamente tu calidad de vida porque es una de las causas más importantes de enfermedades cardiacas, demencia, cáncer y muerte.

La reversión de esta entidad depende casi en un 100% de ti y el tratamiento más eficaz es justamente no farmacológico, sino que consiste en cambios conductuales y de estilo de vida, alimentación saludable y actividad física.

Publicidad

*Médico, dirige la clínica Salud y peso en armonía.

Escrito por
Más de Eme de Mujer