Formas naturales de decirle adiós a la cistitis

por Lailyn Buvat

El 95% de los casos de este padecimiento se evidencia en las mujeres. Esta inflamación llega a presentar síntomas bastantes molestos y dolorosos cuando vamos al baño. Si ya la tuviste te presentamos varios tips para prevenir y curar la cistitis de forma rápida.

Publicidad

La infección se genera en la parte baja del tracto urinario y es causada por culpa de las bacterias externas en el ambiente. y lamentablemente, las mujeres somos las más afectadas. Esto se debe a que tenemos una uretra más corta y está más cerca del ano. Esta diferencia de centímetros permite que los microorganismos se trasladen fácilmente a la vulva, viajando de ahí a la uretra y la vejiga.

Mientras que los hombres, por otro lado, al poseer una uretra más larga su próstata crea una sustancia que contiene un efecto bactericida evitando cualquier paso de las bacterias. Sin embargo, las probabilidades de que ellos la lleguen a padecer de esta infección en algún momento es de 30%.

Existen diferentes métodos para curar la cistitis. Pero cada una de ellas requiere de que mantengamos una higiene adecuada a lo largo de todo este proceso.

¿Por qué aparece la cistitis?
El 80% de las infecciones agudas son ocasionadas por el bacilo intestinal Escherichia coli. Mientras que el 20% restante es generado por microorganismos como el Staphylococcus saprophyticus, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Klebsiella sp., Streptococcus faecalis y Pseudomonas aeruginosa.

En la mayoría de los casos en las mujeres, es originado después de las relaciones sexuales. Porque la uretra puede llegar a sufrir contusiones durante el acto. Y en ocasiones muy poco frecuentes, se debe a una conexión anómala entre la vejiga y la vagina.

Asimismo, el hecho de aguantarse las ganas de ir al baño por ratos prolongados genera que los gérmenes dentro de la vejiga se incremente. Y esto da como resultado una cistitis inmediata.

Síntomas

  • Dolor al orinar, estos pueden ser al inicio o al final del chorro miccional. También pueden presentar dificultad para ir al baño.
  • Necesidad de orinar varias veces al día, pero siempre en cortas cantidades.
  • Sensación de ganas de orinar, pero cuando van al baño no hacen nada.
  • Dolor encima del hueso púbico.
  • Presencia de sangre en la orina, aunque aparece en solo el 30% de los casos.
  • Color de la orina opaca y con mal olor.
  • Cuando se sospecha que la infección es más grave se genera fiebre.

¿Cómo curar la cistitis de forma natural?

Este dependerá principalmente de la gravedad de la infección. Se suele a recetar antibióticos para eliminar las bacterias, aliviar los síntomas y prevenir la aparición de otros microorganismos. Los fármacos más utilizados en estos casos son: el trimetoprim, la amoxicilina, ciprofloxacina y la ampicilina.

Sin embargo, antes de iniciar un tratamiento se debe tener en cuenta los trastornos que presenta el paciente. Como la alteración de la actividad nerviosa, una diabetes o una disminución de las defensas. Esto se debe a que se puede empeorar la infección.

Pero, si querés irte por una solución natural efectiva, toma nota:

¡Tomá mucha agua!
Es importante beber al menos seis u ocho vasos de agua por día para mantenerse hidratada. De igual forma, esto logrará evitar el estreñimiento y y le disminuirá el pH a la orina. El problema es que muchas pacientes con esta infección se preocupan por la frecuencia con la que se va al baño. Ya que beber demasiada agua hará que tengan que orinar más veces, lo que puede causar más dolor. Sin embargo, esta es una forma efectiva para eliminar las bacterias que causan la cistitis.

Encontrar la cantidad correcta de consumo de agua puede ser un acto de equilibrio. Esta es una de las formas más efectivas para curar la cistitis.

Jugo de arándanos
Uno de los métodos más populares para tratar una infección en la uretra es a través del jugo de cranberry. Pero debes tener cuidado, ya que la fruta en sí es muy ácida y esto puede alterar el pH de tu vejiga. Solo debes tomarlo con moderación y azúcar para evitar que aparezcan efectos secundarios.

Evitáaz tomar algunos de estos irritantes comunes como el café, refrescos, alcohol, limones y fresas.

Terapia de calor y frío en la zona pélvica
A veces, la terapia de calor-frío es el tratamiento más eficaz para aliviar el dolor de una infección como la cistitis intersticial. Gracias a esto puedes disminuir la incomodad que se presenta cuando la vejiga se inflama. Las erupciones de la pared de la vejiga reaccionan bien al calor al igual que las musculares.

Para esto, debes usar es una simple almohadilla térmica o una bolsa de agua caliente sobre el abdomen. El calor ayuda a los músculos tensos y no deseados a relajarse y alivia la pared de la vejiga.

Por otro lado, enfriar el área afectada -especialmente durante el dolor- es muy efectivo. El frío de la compresa hará que se entumezcan los nervios y con la ayuda del calor lograrás que ellos se relajen. Esta cura de la cistitis es sumamente efectiva cuando la infección no es muy agresiva.

Posibles tratamiento médicos para curar la cistitis
La mayoría de los casos de cistitis leve se resolverán en unos días. Sin embargo, cualquier infección que dure más de cuatro días debe ser atendida de inmediato con un médico. Solo ellos pueden recetar un tratamiento con antibióticos. Por lo general, las indicaciones de tratamiento que dan suelen durar entre de tres y diez, dependiendo del paciente. Esto debería comenzar a aliviar los síntomas dentro de un día. Si los síntomas no mejoran después de tomar los antibióticos, el paciente debe regresar al médico.

Prevención

  • Para curar la cistitis debes tomar, por lo menos, 2 litros de agua a diario. También se puede alterar por zumos, infusiones, caldos, entre otras bebidas saludables.
  • Orinar cada vez que se tengan ganas de ir al baño. Evita aguantar el orine, esto solo ayuda a que las bacterias se desarrollen.
  • Luego de tener relaciones sexuales se tiene que orinar. Con ello eliminas las posibles bacterias que pudiste contraer durante la actividad.
  • Evitá los lavados vaginales.
  • Al momento de limpiarse tras ir al baño, las mujeres deben hacerlo de adelante hacia atrás. Así se evita que las bacterias que estén en el ano entren en contacto con la vagina o uretra.
  • Al ir a la playa, evita estar sentada por mucho tiempo con ropa húmeda.

Podés leer esta nota en Eme de Mujer USA