Señales de que podrías llegar a ser obesa

Señales de que podrías llegar a ser obesa

La obesidad es un problema cada vez más común en nuestra sociedad. Las dietas con altas tasas calóricas, el poco tiempo del que disponemos para alimentarnos bien, la facilidad con la que podemos caer en la tentación de “picotear” entre comidas, son factores que pueden llevarnos a subir de peso y sin darnos cuenta llegar a la obesidad.

Para muchas mujeres, ser obesa es tener unos kilitos de más pero todas podemos calcular nuestro Índice de Masa Corporal (IMC) y controlar cómo estamos. Además, las implicaciones de este problema de salud van más allá del aspecto físico. Subir de peso no es la única señal que nos alerta de esta situación. Existen otras y te las presentamos acá:

Apnea del sueño. Este trastorno afecta nuestra respiración mientras dormimos. Al tener exceso de peso podrías sufrirlo.

Cansancio extremo. Si estás cansada todo el tiempo y las tareas sencillas te agotan, esto puede llevarte al sedentarismo.

Dolores en las articulaciones. El peso extra te lastima las rodillas, las caderas y la espalda, por ende te duelen mucho.

No te queda bien la ropa. Si la ropa que antes te cerraba ya no lo hace, vas por mal camino. Comprarás tallas más grandes.

Siempre aumentás, nunca bajas. Llega un punto de nuestra vida en el que nuestro peso debe estabilizarse, pero tú solo aumentas.

Baja resistencia física. Te cansas cansancio rápido y se te dificulta respirar al hacer esfuerzos físicos como correr o subir las escaleras.

Sudoración. Ocurre cuando sin importar si hayas estado ejercitándote o las temperaturas sean muy altas, sudas a cántaros.

Pérdida de tonicidad. La grasa te hace perder el tono en tu abdomen, brazos y muslos. Te vuelves más voluminosa y más fofa.

Irregularidades en los ciclos menstruales. El peso extra que vas acumulando puede causar un retraso en tu período menstrual.

Depresión. Te sentís mal por tu cuerpo, evitás salir y tratás de compensar tu malestar emocional con comida.

 

Cómo calcular el Índice de Masa Corporal (IMC)
Para conocer cuándo una persona es obesa, la Organización Mundial de la Salud elabora un índice de masa corporal. Podés calcularlo dividiendo tu peso por el cuadrado de la estatura.

Por ejemplo, con una estatura de 1,70 y 100 kilogramos de peso, tendrás un IMC de 34.6.La OMS define el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25 y la obesidad como un IMC igual o superior a 30.

Compartir