Siete razones para no tirar a la basura los residuos de café

Por Reina María Aguilar

Más allá de ser una bebida saludable e ideal para estar despiertos, el café tiene otros usos alternativos. A continuación presentamos algunas de las diversas utilidades que pueden tener en cuenta para aprovecharlo al máximo.

Publicidad
  • Si los olores desagradables invaden tu heladera o el auto, colocá unas tres cucharadas de café o de sus restos en un pequeño recipiente, o bien, en un saquito elaborado con tul y, luego, ubícalo en uno de los rincones del lugar deseado.
  • Otro de sus usos es para fertilizar las plantas. Para este fin utilizá sus restos, sus nutrientes estimulan el crecimiento de muchas plantas. Colocalo en torno de la planta sobre la tierra donde están sembradas.
  • El aroma y sabor del café actúan como un buen repelente para combatir las pulgas que suelen albergarse en el pelo de las mascotas. Frotalo sobre el pelo del perro después del baño. Una vez se seque, cepilla tu mascota para que no le dé una mala apariencia al pelaje.
  • Los malos olores que suben por inodoro, así como por la tubería de los lavabos y duchas, pueden ser neutralizados con un poco de café. Colocá unos cuantos posos de café en un litro de agua y viértelos en las descargas para eliminar y prevenir esos olores desagradables.
  • El fuerte aroma de esta bebida en polvo, no es nada agradable para las hormigas y ayuda de ahuyentarlas del hogar. Colocá los restos de café por todo el camino que forman estos insectos y, si te es posible, viértelo de forma directa sobre el hormiguero.
  • Este producto es grueso y perfecto para eliminar las células muertas del rostro al facilitar la limpieza profunda y sus cualidades antioxidantes y nutrientes le aportan grandes beneficios a la piel, previniendo el envejecimiento prematuro y diferentes alteraciones cutáneas. Mezclá un poco de restos de café con una cucharada de aceite de coco o de oliva y aplicalo en las partes que deseás exfoliar.
  • También podés utilizar este tratamiento para masajear los glúteos y las piernas con el fin de reducir la celulitis. La cafeína que contiene estimula la circulación y esto contribuye a reducir esa molesta “piel de naranja”.
  • Los tintes son el producto más efectivo para disimular las canas que van a apareciendo a partir de los 35 años; no obstante, para quienes temen por la salud capilar o gustan más de las alternativas naturales, el café puede ser la mejor alternativa. Prepará una infusión de café bien cargada y dejala enfriar, luego utilizala para enjuagar el cabello aplicándolo desde las raíces a la punta. Déjalo actuar 10 minutos y lávalo con agua tibia.

Ahora que ya saben para qué más puede servir esta bebida, no duden en reutilizar hasta esos restos que quedan en la cafetera u olla en que la preparan.

Fuente: La Prensa Gráfica / El Salvador / GDA

Escrito por
Más de Eme de Mujer

Mujer da a luz en un tren en pleno corazón de París

El recién nacido tendrá viajes gratis hasta los 25 años
Leer más