Tres miedos universales en el embarazo

Marha Scanu*

Los miedos en el embarazo generalmente parten de la vivencia de lo desconocido. Cuando una mujer está embarazada por primera vez, todo es nuevo y puede sentir que “no sabe nada”. Incluso las que han tenido más de un hijo concuerdan con que cada gestación se vive de forma diferente y pueden surgir otro tipo de miedos. Las opiniones de otros, la sobre-información y los distintos puntos de vista de familiares y profesionales de la salud, pueden ser tranquilizadoras o muy angustiantes para la madre.

Publicidad

Hay tres miedos que son universales (todas las mujeres embarazadas los sienten en alguna medida): miedo al dolor en el parto, miedo a la muerte y miedo al hijo enfermo. A su vez, existen otros miedos que dependen de las vivencias y la situación de cada una.

La primera aclaración que debo hacer es que sentir miedo durante el embarazo es totalmente normal y que no significa que lo temido vaya a cumplirse. La conexión con el miedo asegura que se le está dando lugar a las emociones y permite atravesarlas de una mejor manera.

La segunda aclaración es que cuanto más trabaja la mujer sus dudas, miedos y angustias durante la gestación, mejor atraviesa su parto y el nacimiento del bebé. Poner en palabras estos miedos es un buen comienzo; sacarse las dudas con el profesional con el cual se hace el seguimiento del embarazo, hablarlo con la pareja o con el referente afectivo. Lo cierto es que cada uno de los miedos, incertidumbres y sentimientos son válidos y no hay por qué tener vergüenza o recelo de decirlos y sentirlos.

Sobre el miedo al dolor en el parto hablaremos próximamente, porque es uno de los primeros que aparece y se incrementa al avanzar el embarazo. Me despido recordándoles que el poder está en ustedes. Que no hay secretos para un parto exitoso (y con exitoso quiero decir que la mujer tenga una memoria sana y amorosa al respecto, independientemente de lo que haya sucedido), y que cada mujer vive el parto de la mejor manera que le es posible.

*Lic. en Comunicación. Educadora en Primera Infancia. Doula. Autora del blog Los ciclos de Marha. A partir de hoy podés leer sus columnas cada 15 días en eme de mujer.