Jardín urbano: Colores de invierno

Jardín urbano: Colores de invierno

Por Pablo Machado*

El invierno también tiene sus flores, sus colores y perfumes. En este momento podemos apreciar los Jazmines de Hungría comenzando a florecer o por hacerlo (depende del lugar en donde vivamos, si se trata de lugares más o menos expuestos al frío).

Se trata de una planta que no debe podarse en invierno porque florece en esta época. En nuestro clima tan variable, si en agosto la temperatura sube por encima de los 20 grados podremos apreciar su perfume.

Lo mismo con las hermosas Magnolias que se aprecian en estos días y que no podremos ver por más de tres semanas. En este momento podemos disfrutar de sus flores bien vistosas porque la planta todavía no dio sus hojas, algo que va a suceder pronto.

Es preciso recordarles que existen dos Magnolias parecidas: la de flor más fuerte violácea y otra más clara, de un color rosa pálido comúnmente conocidas como magnolia japonesa. Estas últimas son muy populares en las casas más antiguas, en particular en el Prado donde están los ejemplares más grandes. Estas plantas casi no se podan pero lo indicado es hacer enseguida de la floración.

A la brevedad veremos también los Jazmines amarillos, una especia recomendada para cercos grandes y anchos.

Dentro de unas pocas semanas comenzaremos disfrutar la floración de la Rosa banksia. Se trata de una planta trepadora, antigua y sin espinas. Es característica su rosita amarilla (algunas veces blanca) que anuncia la proximidad de la primavera (suele aparecer un mes antes de etsa). Esta planta también debe podarse luego de su floración.

En setiembre comenzamos un nuevo curso de jardinería y paisajismo. Podés inscribirte aquí.

 *Pablo Machado es director de Jardín Urbano. Se dedica al diseño de jardines y dicta cursos de jardinería y paisajismo desde hace más de 20 años. Podés seguir sus tips en Eme de mujer y también en su página de facebook.

 

Compartir