Jardín urbano: Consejos sobre diseño, pensar antes de plantar

Jardín urbano: Consejos sobre diseño, pensar antes de plantar

Por Pablo Machado*

Cuando vamos a plantar un cerco, armar un cantero o decorar un patio conviene detenerse antes a pensar en cómo vamos a disponer los elementos con los que contamos. A esta etapa previa le llamamos diseño.

En el caso de los jardínes, el dicho “sobre gustos no hay nada escrito” no aplica. Sobre su diseño si que hay mucho escrito y recomiendo que conozcan algunas reglas más allá de su gusto personal. Existe un conjunto de premisas que resulta interesante respetar, porque de ese modo se lograrán decoraciones coherentes, equilibradas e interesantes.

En primer lugar se debe pensar en cómo va a verse nuestra decoración a lo largo del tiempo: si quedarán muchas plantas sin hojas, si al momento de florecer tendremos una variedad equilibrada o tal vez excesiva.

Por otro lado, hay que tener en cuenta cómo crecerán nuestras plantas; si algunas taparán a las otras, si precisarán mucha poda. Hay que razonar y definir si para el espacio que estamos considerando no mezclamos demasiadas especies que no tienen mucho que ver unas con otras. Por ejemplo: plantas de hoja grande que dan un aire tropical no van con otras de hojas más finas que nos hacen pensar en lugares fríos.

Antes de plantar hay que pensar. Si se respetan las reglas de diseño, obtendremos decoraciones de buen nivel estético y artístico. En próximos artículos les contaré más de estos lineamientos.

En setiembre comenzamos un nuevo curso de jardinería y paisajismo. Podés inscribirte aquí.

 *Pablo Machado es director de Jardín Urbano. Se dedica al diseño de jardines y dicta cursos de jardinería y paisajismo desde hace más de 20 años. Podés seguir sus tips en Eme de mujer y también en su página de facebook.

Compartir