Jardín Urbano: ¿Qué debemos considerar antes de plantar un árbol?

Jardín Urbano: ¿Qué debemos considerar antes de plantar un árbol?

Por Pablo Machado*

Plantar árboles es una de las tareas más lindas en jardinería, pero antes de dedicarnos a esta tarea conviene, como siempre, pensar en el futuro desarrollo de las plantas.

Cometer errores al plantar árboles es más grave que si lo hacemos con arbustos debido, entre otros motivos, a que si debemos desplazar un árbol de adulto es más complicado de trasplantar.

Entonces: ¿En qué debemos pensar al plantar un árbol? Primero que nada debemos saber con qué fin lo haremos. Puede ser con un objetivo decorativo, para sombra o para protegernos de los vientos. Luego es importante que conozcamos de qué tamaño será el árbol de adulto y a cuantos metros debo plantarlo de otros árboles, construcciones o muros.

Este punto resulta fundamental también para evitar inconvenientes con las construcciones o los vecinos, al tiempo que nos permite tener una idea de cómo impactará en nuestro jardín (en cuanto a su volumen y competencia con otras plantas). Debemos disponer de información sobre lo que vamos a plantar: velocidad de crecimiento, forma de la copa, etcétera.

Un árbol interesante para plantar con fines decorativos y de sombra es un Liquidambar. De adulto es un árbol grande, de unos 15 metros de altura, que tiene un diámetro de copa máximo de ocho metros. Lo ideal es plantarlo a unos 6 metros de las edificaciones si queremos evitar problemas de movimiento de cimientos y pisos.

En otra entrega compartiremos un cuadro con diversos árboles, indicando la distancia que deben mantener respecto a las construcciones y otros árboles de su misma especie. Esto evitará problemas a  futuro.

pablo machado ok

*Pablo Machado es director de Jardín Urbano. Se dedica al diseño de jardines y dicta cursos de jardinería y paisajismo desde hace más de 20 años. Podés seguir sus tips en Eme de mujer y también en su página de facebook.

Compartir