Jardín urbano: ¿Cómo decorar espacios sin sol?

Por Pablo Machado*

Con frecuencia queremos tener césped en lugares sombríos, espacios donde hay muros o incluso debajo de un árbol. Comenzamos plantando gramilla fina y no funciona; luego césped brasilero y tampoco funciona.

Ver más: Jardín urbano: El césped en los meses fríos

Aunque este césped se vende para sombra en realidad es de sol: tolera algo de sombra pero no la tupida, esa que suele estar debajo de un árbol grande como un Tilo o, peor aún, cuando el árbol no es caduco. En vista de ello, hay que apelar a otras soluciones con o sin plantas.

Si deseamos enmendar el problema con plantas, una de las que recomiendo es la hiedra común de hojas verdes porque normalmente se adhieren a las paredes. Se plantan cada 30 centímetros y se dejan crecer sin tutor; rápidamente irán cubriendo el suelo y a partir del tercer año podemos recortarlas a mano si están demasiado crecidas. Si la sombra no es demasiado densa, otra opción son las hiedras de follaje matizado. En vez de enredaderas podrían plantar Plectranthus, llamada comúnmente “planta del dólar”.

Debajo de un árbol hay otras soluciones. Por ejemplo, un banco de plaza (o del estilo que más les guste) posado sobre un área de piedra partida gris bordeado por adoquines. También se puede agregar allí algún macetero con plantas para la sombra. Si no hay sol pero se filtra algo de luz, una buena opción son las Alegrías.

Publicidad

En setiembre Jardín Urbano comienza un nuevo curso de jardinería y paisajismo. En la fanpage de Eme de mujer te invitamos a que participes del sorteo por un cupo gratuito. Si no resultás favorecida, podés inscribirte aquí.

 *Pablo Machado es director de Jardín Urbano. Se dedica al diseño de jardines y dicta cursos de jardinería y paisajismo desde hace más de 20 años. Podés seguir sus tips en Eme de mujer y también en su página de facebook.

Escrito por
Más de Equipo Eme

Boca colorada perfecta: paso a paso

Bettina Frumboli se suma a Eme de mujer con sus consejos de...
Leer más