Jardín urbano: Leptospermum, un arbusto para alegrar el invierno

Por Pablo Machado*

Este arbusto es muy interesante por su floración, que comienza a fines de otoño y se prolonga hasta la primavera. Su follaje es de color púrpura verdoso y es persistente.

Publicidad

El Leptospermum scoparium requiere poca poda, pero al hacerlo es necesario cortar ramas torcidas y bajarle algo de volumen, es recomendable podar cuando pierde las flores.

Gusta de suelos secos aunque en verano debe apoyarse con dos riegos semanales (si no llueve). Resiste el viento pero no debe ubicarse sobre la rambla.

Es un arbusto grande luego de seis años, puede alcanzar más de 3 metros de altura por 1.70 de ancho. Puede utilizarse para cercos mezclándolo con otras plantas que le aseguren suficiente espacio. No suelen plantarse cercos monótonos solo de Leptospermum. Tiene la ventaja de florecer cuando muchas de las plantas comunes no lo hacen.

Aunque es poco común puede colocarse en macetas grandes de más de 50 litros siempre que tengan un muy buen drenaje. No suele enfermarse si está bien ubicado, preferentemente al sol aunque también puede estar en espacios de sombra pero con mucha luz.

Suele encontrarse en los viveros de un tamaño de 60 a 1.2 metros y es una planta de precio intermedio. ¡A plantarlo y disfrutarlo!

pablo machado ok

 *Pablo Machado es director de Jardín Urbano. Se dedica al diseño de jardines y dicta cursos de jardinería y paisajismo desde hace más de 20 años. Podés seguir sus tips en Eme de mujer y también en su página de facebook.