Jardín urbano: Mis plantas en tiempo lluvioso

Jardín urbano: Mis plantas en tiempo lluvioso

Por Pablo Machado*

Sabemos que el clima es indomable y en los días que pasaron sufrimos lluvias permanentes y humedades muy altas. Esto repercute sobre la sanidad de nuestras plantas y en este artículo veremos como enfrentar esta situación particular.

Es usual que los platos de las macetas se llenan de agua, si los recipientes están tapados se desborden, ciertos espacios del jardín se inunden y se desarrollen hongos con gran facilidad. Es momento entonces de tomar recaudos y revisar todos los puntos antes mencionados.

Lo primero es verificar los drenajes de las maceta y corroborar que el agua se escurra y no se estanque. Los platos deben de estar sin agua o directamente retirarlos si es posible. Resulta fundamental cuando armamos una maceta hacerlo con un sustrato que sea abonado y suelto. Además debemos rellenar la maceta con un 5% de pedregullo en el fondo.

A penas deje de llover, otra de las cosas que debemos hacer es fumigar con un anti hongos (fungicida) que se consigue fácilmente en agropecuarias (allí podrán consultar por la dosis). Si por le contrario prefieren utilizar uno orgánico, fundamental cuando pretenden aplicarlo en la huerta, les comparto una receta casera. Mezclan  1 cucharada de sopa de bicarbonato de sodio o bicarbonato de potasio (se consigue en droguerías o farmacias) con 1 cucharada de aceite vegetal (de cocina) en 3 litros de agua.

Con el producto obtenido fumigan ligeramente el follaje de las plantas apestadas con manchas negras, oídio y hongos, pero también en las que aparentan sanas. Es preciso aplicarlo luego de cada lluvia, cuando se aprecien las plagas o en tiempo húmedo de forma preventiva cada 10 días.

En setiembre Jardín Urbano comienza un nuevo curso de jardinería y paisajismo. Podés inscribirte aquí.

 *Pablo Machado es director de Jardín Urbano. Se dedica al diseño de jardines y dicta cursos de jardinería y paisajismo desde hace más de 20 años. Podés seguir sus tips en Eme de mujer y también en su página de facebook.

Compartir