Una silla que es ícono de la estética industrial: Tolix

Por *

La silla Tolix modelo A se ha convertido en un ícono de la estética industrial. El éxito de su diseño, que está vigente desde 1934, le permitió sumarse a las colecciones de diseño del MOMA y del Museo Pompidou.

Ver más: Decoración estilo industrial

Xavier Pauchard, su diseñador, nació en Le Morvan (Francia) en 1880 y pertenecía a una familia que se había dedicado al tratamiento del zinc durante más de tres generaciones. En 1907 Pauchard descubrió que podía proteger el metal de la corrosión sumergiéndolo en una solución de Zinc fundido y galvanizándolo. A sus 27 años puso en marcha una fábrica, a la que bautizó Tolix, con la intención de producir productos de acero galvanizado para el hogar.

Las sillas Tolix clásicas, famosas por su éxito como mobiliario de hostelería y como parte de las decoraciones retro en todo el mundo, fueron diseñadas por primera vez en 1934. Al principio se concibieron para uso exterior, por eso su asiento tenía agujeros para evacuar el agua. Sin embargo, los propietarios de los cafés empezaron a quejarse porque no podía apilarse perfectamente y generaba numerosos problemas a la hora de almacenarlas. Como resultado de este fallo de diseño, Pauchard tuvo que rediseñar el producto y no fue hasta 1956 cuando se comenzó a comercializar el diseño. Gracias a una estructura más fina, la silla Tolix podía ser apilada en lotes de 25 unidades y hasta una altura total de 2.3 metros satisfaciendo plenamente las necesidades de los hosteleros franceses.

A finales de 1950, estos modelos, se habían convertido en un producto tan popular que su éxito la llevó más allá de los cafés parisinos y se convirtió en parte habitual de la decoración de fábricas, hospitales y oficinas, gracias a su resistencia, ligereza y versatilidad.

Publicidad

En los últimos años la silla Tolix ha vuelto a estar plenamente vigente y puede verse tanto en cafés como en domicilios particulares.

La incorporación más nueva de esta línea de mobiliario son los taburetes. Con un aspecto más informal, son elegidos por pubs y cervecerías de todo el mundo, en Montevideo los vemos por doquier, especialmente en establecimientos que apuestan a una estética vintage e industrial.

silla tolix 1 silla tolix SILLA-TOLIX-EXTERIOR SILLA-TOLIX-VINTAGE_02 taburete tolix

 

*María Noel De Maiomaria noel de maio, interiorista, creadora de Paletizate, integrante de la Asociación Latinoamericana de Diseño.

Publicidad