Conocé La (conmovedora) historia de Jan

El 4 de noviembre de 2009 comenzó la historia de Jan. El día de su nacimiento la vida de sus padres —Bernardo Moll Otto y Mónica Vic— cambió para siempre. Tras el diagnóstico de que Jan era síndrome de Down, un blog da cuenta de la vida de la familia. El camino recorrido desde ese primer posteo se repasa en amorosos textos, fotos y videos. Y todo el material dio vida a un documental que se verá en Montevideo y se exhibirá por primera vez fuera de España.

La historia de Jan arriba a Uruguay gracias al tesón y perseverancia de dos mujeres (una tía y una madre de niños con Síndrome de Down). Arantxa y Carmen movieron cielo y tierra y se propusieron traer la película. Ambas estaban convencidas de que no hay fuerza más poderosa que el amor para derribar mitos y que era necesario incluirla en la agenda local de sensibilización sobre la temática. Está prevista la realización de dos funciones (ver recuadro), pero en caso de que las entradas colmen las expectativas, confían en que se sumará alguna más.

Ver más: El diario de Cande, disfrutá esta conmovedora historia

Publicidad

La película
Más de 89 horas de grabación durante cinco años, convirtieron La historia de Jan en un largometraje. El punto de partida fue la inesperada noticia de que Jan era síndrome de Down. Con miras a compartir qué ocurría con su hijo, su evolución, progresos y también miedos, Moll hizo gala de su oficio de cineasta y empezó a registrar el día a día de su familia.

“Miro a Jan y me lleno de amor. Todo está siendo nuevo para nosotros. De pronto la vida pega un giro y cambia su sentido. Silencio. Emoción. Sólo han pasado tres días (desde que nos enteramos de la noticia) y ya siento que somos mejores personas”, escribió el padre. Y desde ese primer posteo, diariamente anotó qué sucedía.

“Estos días están siendo duros, no lo voy a negar… pero a la vez emocionantes. Siento el amor a flor de piel”, remarcó. Escribir el blog y grabar a su hijo permitió que esta familia superara sus miedos, mitigara sus angustias y además recibiera mucho apoyo de quienes la rodeaban.
Con abundante material, llegó el proceso de crear el documental. Gracias a un proceso exitoso de crowdfunding colaborativo, el cineasta encontró los fondos para llevar a la pantalla grande un testimonio que inspira a otros padres y, en poco más de una hora y media, logra sensibilizar a todos.

La historia de Jan cuenta la vida de su protagonista y sus padres, Bernardo (que es su guionista y productor) y la actriz Mónica Vic. Es una historia de aceptación y superación contada con mucho humor para normalizar el mundo de la discapacidad.

“El azar había hecho que mi hijo tuviese un cromosoma de más, pero también había hecho que Jan naciera en una familia de cineastas”, contó quien grabó durante seis años todo lo que sucedía.
Estrenada el 4 de noviembre de 2016 en España, la película estuvo 9 semanas en los cines y fue vista por más de 5.000 espectadores. Las funciones siguen realizándose en ese país. Además el filme fue nominado a galardones importantes como los Premios José María Forqué y fue seleccionado en la Sección Oficial de Largometraje Documental en el prestigioso Festival deMálaga. Conquistó el premio del público en el Festival Internacional de Cine y Discapacidad Inclús de Barcelona y la Ola de Oro a la familia de Cinemanet.

Más allá de la película, los progresos de este niño rubio de sonrisa constante están a la orden del día. “Todo está yendo muy bien, en el cole la profe nos dice que presta mucha atención en clase y que además le nota mucha evolución. Está mejorando mucho con la psicomotricidad fina y con la comunicación”, anota su papá en el blog.

 

Publicidad

Dónde y cuándo
– En Montevideo.
Habrá por lo menos dos oportunidades para ver La historia de Jan en Montevideo. Es la primera vez que la película se exhibe fuera de España.
– Miércoles 29 de marzo. A la hora 20 se realizará una función en Movie Montevideo Shopping.
– Martes 4 de abril. A la hora 20 habrá función en Movie Portones.
– Entradas. Cuestan $ 240. La recaudación será a beneficio de una institución vinculada al Síndrome de Down.
– Compra. La película puede comprarse vía web en su página oficial www.lahistoriadejean.com

Escrito por
Más de Silvana Nicola

Modelo XL muestra como podría ser un ángel de Victoria´s Secret

“Quizá yo sea un ángel de Victoria’s Secret Angel en Halloween, hasta...
Leer más