¿La práctica hace al maestro?

¿La práctica hace al maestro?

Por Daniel Ríos*

Si se busca en internet material sobre hablar en público, uno de los grandes consejos que se repiten una y otra vez es: practicar, practicar y practicar. No hay nada malo con esa enseñanza pero está muy lejos de ser la forma de llegar a mejorar.

Claro que practicar siempre es una cosa buena pero no es suficiente. Supongamos que siempre comienzo mis charlas hablando de lo genial que soy y detallo mi curriculum ante el público que mira aburrido y esperando que haya algo que realmente les interese a ellos. En ese caso, practicarlo una y otra vez es reafirmar el error en vez de mejorar.

El practicar solos una y otra vez nos impide ver nuestros propios errores y por ende los ancla aún más como parte de nuestro comportamiento a la hora de comunicarnos con los demás. Dicho de otra forma, la simple práctica puede hacernos mejores a la hora de ser peores. Suena como un trabalenguas, lo sé.

Lo necesario para que la práctica sea buena es tener obtener verdaderos consejos por parte de un profesional o, al menos, de quien puede detectar los fallos obvios que nos pasan desapercibidos por estar demasiado concentrados en nuestra famosa repetición*.

Sigamos practicando pero para mejorar, no para afianzar nuestros errores.

¡Hasta la semana que viene!

*esta situación se aplica a varios ámbitos que exceden el hablar en público.

 daniel ríosDaniel Ríos es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y es director de Post Media Training

Compartir