Licencias por maternidad y paternidad: en 2016 habrá cambios

Licencias por maternidad y paternidad: en 2016 habrá cambios

Las trabajadoras y trabajadores tienen derecho a un descanso anual de 20 días. Pero hay otras situaciones que ameritan tener días libres, como ser la licencia por maternidad o paternidad. Sobre esto te cuenta República AFAP en esta nota.

Licencia por maternidad y paternidad

Trabajadores de la actividad privada
Por ley corresponden 14 semanas de licencia maternal para la mujer. Para los padres actualmente son 10 días libres y en 2016 la licencia aumentará a 13 días. Una vez finalizada la licencia maternal tenés derecho a trabajar medio horario hasta los 5 meses del bebé. En 2016 el medio horario se extenderá hasta los 6 meses. Esta licencia puede ser fraccionada o alternarse entre los dos padres.

Para conocer más de la reglamentación te invitamos a visitar la página web del Parlamento.

Trabajadores de la actividad pública
Las madres tienen una licencia de 13 semanas y los padres 10 días hábiles. Una vez finalizada la licencia maternal tenés derecho a trabajar medio horario si acreditás estar amamantando a tu bebé con el certificado médico correspondiente. Esta reducción de la jornada laboral puede prolongarse hasta que el lactante lo requiera.

Para conocer más de la reglamentación te invitamos a visitar la página web del Parlamento.

Luego de tu pleno reintegro tenés derecho a utilizar 2 medias horas para amamantar a tu bebé; en la práctica se reduce el horario en 1 hora o se otorga un descanso intermedio 1 hora más prolongado que el normal.

 

Te invitamos a descargar el librillo Comenzando a trabajar, que reúne los derechos laborales y las respuestas a las dudas más comunes.

Conocé más en República AFAP y enviá tus preguntas a [email protected] o través de nuestra fanpage. #EMPEZARaTRABAJAR

Compartir