Los anticonceptivos no afectan la libido, según nuevo estudio

Muchas veces hemos escuchado que la píldora anticonceptiva tiene efectos negativos en la libido femenina. Sin embargo, un reciente estudio asegura lo contrario.

Una investigación llevada a cabo en conjunto por las universidades estadounidenses de Indiana y Kentucky se propuso descubrir si el mito referido a las píldoras anticonceptivas era real.

Los equimos liderados por Kristen Mark, examinaron el impacto de los anticonceptivos hormonales en la vida sexual femenina a través de dos estudios. Uno de ellos se centró en las relaciones de corto, mediano y largo plazo y mientras que el otro se focalizó únicamente en las de largo plazo.

Los 900 participantes realizaron un Inventario de Deseos sexuales en los cuales manifestaron si tenían deseo solitario o si querían compartir con otra persona. Además, clasificaron los anticonceptivos en hormonales orales, hormonales y no hormonales.

El resultado fue que los distintos tipos de anticonceptivos estuvieron vinculados con el deseo sexual en solitario. La libido en solitario era más comun en quienes usaban anticonceptivos no hormonales, mientras qu quienes tomaban la píldora tenían mayores niveles de deseo sexual compartido.

Publicidad

No obstante, cuando se compararon los factores de contexto como edad o tiempo que llevaban en la relación las diferencias no eran significativas.

La investigación difundida a través de The Journal of Sexual Medicine sugiere que el contexto de una relación es mucho más importante que el anticonceptivo utilizado.

La píldora no mata el deseo“, afirmó la investigadora Kristen Mark y agregó: “Esta investigación ayuda a reventar esos mitos y, con suerte, eventualmente a deshacerse de este guión cultural común en nuestra sociedad” .