Apunte de cata: Artesana Tannat Rosado 2016; ni patito feo, ni comodín

Por Eduardo Lanza*

Bodega: Artesana Winery
Origen: Las Brujas, Canelones
Precio aproximado: $ 265

Ver más: Apunte de Cata: Artesana Tannat Rosado 2016;ni Patito Feo, ni Comodín

En el consumo mundial de vinos los tintos ocupan el primer lugar, seguidos de los blancos y el ranking se cierra con el rosado. Algunos dicen que es el “patito feo”, otros lo tildan de comodín para usar en caso de dudas. Pero sin duda es un vino que en verano funciona muy bien.

Volviendo al mundo, su crecimiento de consumo en el hemisferio norte lleva a pensar que no se trata de una moda pasajera. Cierto es que muchas bodegas no lo hacen con el esmero debido y de ahí su bajo perfil. Antes, hasta se usaba teñir un blanco con una pizca de tinto y sin recurrir a mucha sapiencia, salía al mercado y se vendía bien. Pero eran tiempos de menor exigencia que los actuales.

Hoy se emplean diferentes técnicas, según el enólogo quiera hacer un vino más ligero, como para aperitivo u otro con más cuerpo y de estilo gastronómico. En el primer caso alcanza con separar las cáscaras tintas a pocas horas de haber comenzado la fermentación. Luego sigue el proceso como si fuera un blanco, controlando la temperatura para que no escapen los aromas más volátiles, los más seductores.

Publicidad

Pero si la bodega elige la segunda opción, es mejor dejar las uvas macerando un tiempo, antes de comenzar a fermentar y de esa forma se obtendrá un rosado más oscuro y con mejor desempeño a la hora de la mesa.

Este es la técnica usada por la enóloga Valentina Gatti, para elaborar este rosado: “Primero hacemos una maceración de 10 horas, luego pasamos el jugo a barricas de tercer uso, donde realiza la fermentación alcohólica. Una vez completada, el vino permanece 6 meses en barricas de tercer uso, antes de ser envasado. No tenemos dudas que al cosechar la uva bien madura, obtenemos gran color, mucha estructura y fruta. No es un rosado liviano, sino muy gastronómico”.

Y el resultado es tal cual ella explica. Frío, recién sacado de la heladera, combina muy bien con un chop suey de cerdo, con un pescado graso como el salmón y si es algo dulzón, vendrá bien para un apfel strudel.

sociedad de catadoresEduardo Lanza, Fundador de la Sociedad de Catadores

Publicidad