APUNTE DE CATA: CORDÓN NEGRO BRUT, CATALÁN DE PURA CEPA

APUNTE DE CATA: CORDÓN NEGRO BRUT, CATALÁN DE PURA CEPA

Por Eduardo Lanza*

Bodega: Freixenet
Origen: Cataluña, DO Penedès, España
Precio: $ 560

La historia de esta prestigiosa casa catalana se remonta al siglo XIX. Nace de la unión de las familias Salas y Ferrer, éstos con su casa quinta la Freixeneda (freixe = fresno) le dieron el nombre a la marca.

Desde el vamos sólo produjeron espumosos, con el método champegnoise. Instalaron sus cavas en Sant Sadurní d’Anoia, pueblo situado en el corazón del Penedès. Un manejo prolijo de la empresa la hizo crecer y crecer, hasta que en la década de 1970 Freixenet ya era una marca pronta para expandir sus operaciones al mundo. Se instaló entonces en Estados Unidos, Australia y Argentina.

Hoy el grupo familiar Freixenet, cuenta con 18 bodegas en siete países. El Cordón Negro Brut nació en 1947 y se ha constituido en un ícono formidable. Elaborado como lo exige la DO (Denominación de Origen) Penedés, se basa en las tres variedades catalanas: Parellada, Macabeo y Xarel.lo; cada una le aporta sus virtudes al conjunto.

Después de la segunda fermentación en botella, lleva una crianza de un mínimo de nueve meses. Hoy se demanda en todos los rincones del mundo, por su excelente relación calidad/precio, que lo hace muy competitivo.

Su color es amarillo pajizo brillante. De burbujas finas y persistentes, es un cava limpio y ligero en sabores, con una elegante y amplia presencia en boca.

Ideal para el aperitivo o para un sushi de salmón y queso filadelfia.

sociedad de catadoresEduardo Lanza, Fundador de la Sociedad de Catadores

Compartir