Apunte de cata: Corte con Nombre 2013; Caladoc, Marselan y Tannat

Por Eduardo Lanza*

Bodega: Sin Nombre
Origen: Canelón Chico, Canelones
Precio aproximado: $ 330

Publicidad

Alberto Plata, vive en su chacra sobre la ruta 69 y en ella tiene su pequeña bodega boutique y el viñedo de apenas una hectárea. “Me gusta tenerlo y que forme parte de mi jardín, en el que planté las tres variedades tintas de este corte. También tengo Viognier pero el vino no lo vendo, lo destino al consumo personal y con amigos”, confía.

En realidad esta actividad es un entretenimiento para Alberto. Su éxito como empresario viene por Agroabastecimientos, una importante empresa proveedora de equipos e insumos, para bodegas e industrias procesadoras de lácteos y panificados entre otras. Él encara este hobby con mucha pasión, no exenta de humor.

De ahí que su bodega se llame Sin Nombre y que en la botella se lea: “Mis antepasados no tienen nada que ver con esto, es algo totalmente nuevo, es un desafío más”. Lo recomienda “para degustar en intimidad” y sobre la descripción del vino, en la contra etiqueta se lee: “Colores: los que tú veas, Aromas: los que tu sientas y al Sabor lo dejo en tu boca”.

No es enólogo, pero le gusta participar en la elaboración de sus vinos y tomar decisiones sobre cómo diseñarlos. En el caso de esta añada 2013 nos decía que las tres variedades participaron en partes similares. Caladoc y Marselan han sido creadas en los laboratorios del INRA de Montpellier por Paul Truel. La primera como un cruce entre Garnacha y Malbec, en la segunda Garnacha y Cabernet Sauvignon. El Ing. Truel se destacó en Francia por la creación de nuevas variedades, siempre buscando una mayor resistencia a las enfermedades del viñedo, pero sin descuidar nunca la calidad. Por estas virtudes, en Uruguay se tienen en gran consideración y sus viñedos crecen año tras año.

Se trata de un tinto placentero, no muy oscuro, con algunas señas de evolución y un aroma expresivo. Carece de asperezas en boca y muestra una acidez firme, que lo hace ideal para un sabroso matambre a la leche con puré de papas. Se vende en Los Horneros, Guayaquí 3322 esq Berro.

sociedad de catadoresEduardo Lanza, Fundador de la Sociedad de Catadores

Escrito por
Más de Equipo Eme

La Receta de Marian: Helados para adultos (con alcohol)

Exquisitas recetas de Marian la que cocina
Leer más