Apunte de Cata: Estival 2016, original combinación de blancos

Apunte de Cata: Estival 2016, original combinación de blancos

Por Eduardo Lanza*

Bodega: Viñedo de los Vientos
Origen: Atlántida
Precio aproximado: $ 320

Pablo Fallabrino elabora este vino blanco de corte y es fiel a una filosofía que defiende a ultranza. Porque su objetivo es crear una paleta especial de vinos, con la cual combatir la estandarización o la masificación. Esta postura lo llevó a plantar algunas variedades italianas que en el país no se cultivan o se utilizan muy poco,  como la Nebbiolo y la Barbera tintas o la Arneis blanca, típica del Piamonte.

La familia de Pablo dejó una marca indeleble en el mapa del vino uruguayo, porque su abuelo Angelo y su padre Alejandro, construyeron en Colón, una de las empresas vitícolas emblemáticas del siglo XX. Cuando ambos fallecen en los 90 y la Bodega Fallabrino cierra, Pablo decide seguir con la tradición familiar y toma las riendas del viñedo de Atlántida.

Marzo de 1998 queda en el recuerdo por tratarse de la primera vendimia de Viñedo de los Vientos, aunque le tomó  3 años de trabajo, para desarrollar el mejor potencial de la viña y crear de ésta forma, una serie de vinos orientados a ser únicos y especiales. Con su esposa Mariana viven en el lugar y ella se encarga de recibir a los turistas y organizar actividades, para lo cual cuentan con un cómodo jardín de invierno, con amplios ventanales que dan hacia el viñedo.

El Estival 2016 es muy original por tratarse de un corte de Gewürztraminer (60%), Chardonnay (30%) y Moscato Bianco (10%). Y decimos original porque en nuestro medio, la predominancia de los varietales blancos es absoluta. Al contrario de los tintos donde las combinaciones de cepas son mucho más comunes.

Lo pudimos disfrutar el sábado pasado en la propia bodega, ocasión en que la chef peruana Arlette Eulert, nos deleitó con una cena de platos típicos de su país. Si bien por las cepas que lo componen podía presumirse como muy potente en sus aromas, en nariz y boca lo encontramos muy equilibrado. Por eso lo elegimos para escoltar el cuarto plato de Curry de ajíes y vegetales de estación asados. Se vende en Iberpark y Los Horneros –Guayaquí 3322.

sociedad de catadoresEduardo Lanza, Fundador de la Sociedad de Catadores

Compartir