Apunte de Cata: GR 174 año 2014, nace en las montañas de Terragona

Apunte de Cata: GR 174 año 2014, nace en las montañas de Terragona

Por Eduardo Lanza*

Bodega: Casa Gran del Siurana
Origen: Priorat DOC, Tarragona, España
Precio: $ 765

El título de este apunte parece un enigma y es bueno develarlo desde el vamos. Priorat es una pequeña pero prestigiosa región montañosa en Tarragona, que saltó a la fama en la década de los 90.La bodega se ubica en un predio que incluye una construcción de 300 años, donde residía una congregación de monjes cartujos. Esa abadía se llamaba Casa Gran. Se sitúa a la vera del rio Siurana, que es contorneado por la bella y pintoresca ruta provincial GR 174.

Aclarado el enigma digamos que aún hoy, Priorat no es de las regiones tan conocidas de España, como Rioja o Jerez. Por su pequeñez y por su despertar tardío. De laderas escarpadas y con un suelo pizarroso y muy mineral, dormía una larga siesta. Productores y procesos anticuados daban vinos de escasa calidad. Pero si la meta es la excelencia del producto, esa diversidad de minerales ofrece la ventaja de una complejidad inigualable.

Fue en 1989 que empezaron a llegar jóvenes y emprendedores enólogos, a aprovecharse de esos suelos de pizarra y a producir algunos tintos sobresalientes. Esto hizo que el Priorat se convirtiera en un polo de atracción, para muchas empresas de vanguardia. Allí comenzó en el año 2000 el proyecto de Casa Gran del Siurana, para producir tintos alta gama.

Este que hoy presentamos es un ensamble de variedades locales y francesas, con el predominio de Garnacha y Cabernet Sauvignon. Es de color de guindas maduras, limpio y muy brillante. Bien perfumado, ofrece a la nariz buena intensidad y un agradable destaque frutado.

En boca se expresa sugestivamente como un tinto bien logrado. Sabroso y de taninos amables, tiene un atractivo toque mineral que le permite marcar una cordial diferencia. Se vende en la Vinoteca del Arocena Mall de Carrasco y en Las Croabas, Av. Rivera 2666 esq. Brito del Pino

sociedad de catadoresEduardo Lanza, Fundador de la Sociedad de Catadores

Compartir