Apunte de cata: Km.0 Pinot Noir Gran Reserva 2014, su fragancia encanta

Por Eduardo Lanza*

Bodega: Dante Irurtia SA
Origen: Carmelo
Precio: $ 276

Ver más: Apunte de cata: Blanc de Noir Pinot Noir-Chardonnay 2015, Un matrimonio duradero

La Pinot Noir es una variedad tinta prestigiosa, que en el mundo gana adeptos día a día. Sus vinos son fáciles de reconocer por su color claro y por su encantadora fragancia, lo cual los ubica como unos tintos sofisticados. Es de las uvas más antiguas cultivadas en Francia y hay registros en Borgoña que se remontan al siglo XIV. Pero también se cultiva mucho en California y de Nueva Zelanda, salen al mundo algunos de los más cotizados.

En nuestro país algunas bodegas la procesan, pero otras no lo hacen por considerar que es una variedad de comportamiento errático y complicado. Irurtia la cultiva desde hace muchos años y elabora este varietal a partir de vides añosas, con más de 3 décadas de plena vigencia.

A esta veteranía beneficiosa de las plantas, se unen las especiales condiciones climáticas de Cerro Carmelo. Un punto geográfico muy especial, influido por la confluencia de los ríos Paraná y Uruguay, justo en el Km 0 donde nace el Río de la Plata. Las brisas frescas que de noche llegan a los cercanos viñedos colaboran mucho para la maduración de aromas y color de las uvas. Cuando llegan a su mejor momento, el proceso comienza con una breve maceración fría antes de la fermentación, la que se conduce lentamente y dura un par de semanas.

Publicidad

Una crianza en roble francés y americano ayuda a darle su carácter. Esta forma de procesarlo da un vino muy equilibrado, de color rojo teja, claro y transparente como debe ser un Pinot Noir. En el olfato aparece vivo y atrapante, sumando unas notas dulzonas que no se encuentran en otros tintos. En la boca resulta fresco, sabroso y repite su intensa fragancia, para deleitarnos mientras lo saboreamos.

Conviene servirlo refrescado a no más de 18 °C. Lo descorchamos para acompañar el clásico matambre a la leche con puré de papas y fue muy disfrutable para todos.

sociedad de catadoresEduardo Lanza, Fundador de la Sociedad de Catadores

Escrito por
Más de Equipo Eme

Odontología Genética: ¿Qué es?

La columna de los dientes del Dr. Álvaro Heller
Leer más