Apunte de cata: Riesling Cosecha Tardía 2016; Bouza tiene el suyo

Por Eduardo Lanza*

Bodega: Bouza
Origen: Pan de Azúcar, Maldonado
Precio aproximado: $ 1.000

Publicidad

Hace unos años casi no había vinos dulces en nuestro mercado, pero por suerte la situación ha cambiado y ya tenemos unos cuantos a nuestro alcance. Sin duda un sector de consumidores exigentes estaban dispuestos a disfrutarlos y hubo enólogos que los querían elaborar.

El sistema que usó el Ing. Boido para el de Bouza, fue el siguiente: “dejamos sobremadurar las uvas, hasta que los racimos estaban parcialmente pasificados. Luego los prensamos con decisión y el jugo pasó a fermentarse en tres barricas, porque contábamos con muy pocos kilos. Terminado el proceso el vino quedó con 14,5% de alcohol y 20 gramos de azúcar por litro. Obtuvimos unas 1.000 botellas que salieron numeradas. Pero antes, las dejamos reposar un año en bodega, para beneficiar al vino y presentarlo al mercado en su mejor estado”.

Al probarlo comprobamos que no es de los más dulces. Tiene un delicioso aroma que combina algo de fruta con las pasas del viñedo y un dejo de su crianza en roble. En boca es fresco y con la acidez necesaria como para servirlo junto a una tarta de manzana. No lo vemos en cambio acompañando un volcán de chocolate o una mousse de dulce de leche. Si, puede ir como aperitivo con unos bocados de queso azul y sin duda con un rico parmesano.

Dada la poca disponibilidad de botellas, se vende en la boutique de la bodega y en algunas vinotecas de plaza.

sociedad de catadoresEduardo Lanza, Fundador de la Sociedad de Catadores

Escrito por
Más de Equipo Eme

Libros ya: Hay rock en la cocina

Columna de Mariana Zabala
Leer más