Apunte de cata: Tres tintas y una blanca, Atlántico Sur SV Progreso 2012

Apunte de cata: Tres tintas y una blanca, Atlántico Sur SV Progreso 2012

Por Eduardo Lanza*

Bodega: Establecimiento Juanicó – Familia Deicas
Origen: Progreso, Canelones
Precio: $ 570

En su nombre, los vinos Atlántico Sur de Familia Deicas, reflejan la influencia oceánica que nuestros viñedos tienen. Esta seña de identidad nos diferencia claramente de nuestros vecinos del Cono Sur.

Cuatro zonas producen estos Single Vineyards y cada una, cuenta con una variedad que ejerce de columna vertebral. En Progreso la Tannat lleva el estandarte, en el Carmen de Durazno es Cabernet Sauvignon, en Sierras de Mahoma la Cabernet Franc y Merlot en Garzón. Pero no se expresan solas, otras tintas colaboran a delinear el estilo de cada lugar.

En este caso, la Tannat cuenta con el apoyo de Cabernet Franc y Merlot y una pizca de Pinot Gris. Esta inclusión nos llevó a consultar a Santiago Deicas, Coordinador de Dirección de la empresa: “En cada Single Vineyard tenemos una variedad principal y en este caso es Tannat y las secundarias varían según el año. La uva blanca sirve para estabilizar el color y aumentar la complejidad aromática. Sólo un 2%, alcanza y sobra para lograrlo”.

En la copa muestra un ribete algo granate. Ya comenzó a evolucionar. El aroma coincide, asomando el bouquet de la crianza en botella. Ligero en boca, es placentero y acariciante y se define por la elegancia.

No pide platos fuertes, más bien delicados y de poca condimentación. Tal vez, unos tallarines caseros, con un pesto liviano y rociados por un buen Extra Virgen.

sociedad de catadoresEduardo Lanza, Fundador de la Sociedad de Catadores

Compartir